La pedanía de La Hoya celebra hoy la tradicional romería con la imagen de la Virgen de la Salud desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hasta el santuario del monte, enclavado al pie de la sierra de Tercia. El pasado 3 de diciembre tuvo lugar el traslado de la patrona hasta La Hoya coincidiendo con las fiestas navideñas. A las 10 de la mañana, una vez oficiada la primera misa del día, en la que el párroco, Kenneth Chukwuca, bendecirá a las mujeres embarazadas, coincidiendo con el día de la Candelaria, se impartirá también la bendición a los romeros y a continuación se iniciará el recorrido a pie de los 4 kilómetros que separan el templo parroquial del parque de la Salud, donde se encuentra la ermita.

Antes de emprender la marcha, los guiones de la cuadrilla, Andrés Abellaneda, Serafín Ruiz 'El Fari' y Juan José Montes, dedicarán las primeras coplas de pascua de la mañana a la patrona y a su acompañamiento. Durante el trayecto, aprovechando los descansos para reponer fuerzas, con la colaboración de la cuadrilla de La Hoya y a los pies de la imagen, se interpretarán bailes de jotas, parrandas y malagueñas que servirán para animar a los romeros. La llegada al santuario se producirá sobre las 12.30 horas. Durante el recorrido permanecerá cortada al tráfico de vehículos la carretera de acceso al santuario. Una vez allí, se oficiará una misa de campaña presidida por el vicario general de la Diócesis, Juan Tudela García, al que acompañarán, el párroco de La Hoya y otros sacerdotes de la zona. En la misa participará el grupo Los Romeros de Lébor. Al finalizar la ceremonia religiosa y tras la comida en el monte, el público se repartirá entre quienes prefieren escuchar los cantos de Pascua en el interior del templo y aquellos otros que elijan los bailes de pujas en la puerta de la ermita dirigidos por Jesús Abellaneda Moya.

Sobre las ocho de la tarde tendrá lugar la tradicional subasta de la tortada de ocho pisos elaborada por pastelería Zenón. Será el momento en el que se organizan las peñas de amigos para ver quien consigue tan suculento dulce.