El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores -UPA-, Antonio Moreno, ha contestado a IU de Cieza, grupo político que, hace unos días, y en referencia a la contratación de mano de obra en la agricultura, señalaba que «se está abusando masivamente de los trabajadores por parte de unos empresarios mezquinos y explotadores que buscan optimizar sus beneficios a costa de precarizar el empleo, pagar unos salarios de miseria y saltarse la ley».

Estas declaraciones del portavoz de economía de IU, Andrés Villa, llegaban después de que, en una reunión con el consejero de Agricultura, Francisco Jodar, el PP de Cieza explicara «la problemática que suscitó la campaña pasada las numerosas inspecciones laborales que en muchas ocasiones acabaron imponiendo sanciones a los agricultores desproporcionadas y poco ajustadas a la realidad». Moreno mostró su disgusto por las declaraciones de IU, las cuales calificó de «egoísta e incompetente". Para UPA, "hay que pensarse muy bien las cosas antes de decirlas y conocer el peso que tiene la agricultura en nuestra zona». Según Antonio Moreno, «cualquier agricultor o persona que infrinja la ley tiene que pagar, pero generalizar a todo el sector es algo que no se puede hacer, por lo que exigimos al dirigente de IU que ha hecho las declaraciones que rectifique y en público, que explique su postura y que diga claramente a qué se refiere».

«Las denuncias a las que alude este señor son en empresas que tienen a sus trabajadores dados de alta sin engordar las cifras del empleo con fijos discontinuos. Si se da de alta a un trabajador 30 o 40 días al año en una empresa, no tiene por qué ser fijo discontinuo, y por lo tanto no es un fraude"«, añadió. Además, instó a IU a que «si tienen conocimiento de fraudes por parte de empresarios agrícolas, que lo denuncien, pero tratar de esa manera a todos los agricultores es muy irresponsable».

Por su parte, el PP de Cieza también ha pedido a IU y a su portavoz de economía «una retractación pública de estas palabras dirigidas a los agricultores que, sin comerlo ni beberlo, se han visto envueltos en una polémica suscitada por la izquierda radical y rancia de nuestro municipio como un nuevo afán de desprestigiar al Partido Popular».

En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza asegura que «ni ha insultado a los agricultores, como dice el PP ciezano sin pudor, ni rectifica las declaraciones de su portavoz de Economía, Andrés Villa; al contrario, las comparte y las respalda». La formación política asegura que la derecha ciezana, «muy disminuida en sus efectivos, retuerce y tergiversa las declaraciones de Andrés Villa, tratando de retener el torrente de votos que durante años ha tenido en el sector agrícola».

"Nos hubiera gustado que por una vez el PP se hubiera puesto de parte de trabajador respaldando las actuaciones de la inspección de trabajo y denunciando las irregularidades laborales que algunos empresarios cometen en este sector", puntualizó el portavoz.

"Algunos partidos tenemos la suerte de tener claros nuestros principios, ya sea en el gobierno o en la oposición, y consideramos la defensa de los trabajadores y de nuestra tierra, con un modelo de agricultura que debe cambiar progresivamente para que sea sostenible y defendible a largo plazo, parte intrínseca de nuestro ADN, pues solo aquellos que consideran la agricultura como una bolsa de votos son los que demuestran el poco amor que tienen a su tierra".

Finaliza el comunicado, diciendo que "queda claro que entre las opiniones del PP y las de IU-Verdes hay un claro antagonismo, las nuestras en defensa de los derechos de los trabajadores y de una agricultura responsable y respetuosa con el medio y la sociedad las del PP en defensa de aquellos que incumplen las leyes".