Promosolar Juwi 17, S.L.U., la empresa de energía fotovoltaica que construirá en Mula la planta solar más grande de Europa sigue recibiendo aprobaciones para su puesta en marcha de parte de las distintas administraciones que valoran su proyecto. Así, el Boletín Oficial de la Región de Murcia recogía en su edición de ayer la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que otorgan a Juwi la declaración de utilidad pública de la línea eléctrica de 400 kv para la evacuación de la energía generada en la Central Solar Fotovoltaica de 450 MW en Mula.

Esta nueva aprobación es importante, ya que la autorización permite a la empresa canalizar la energía generada cuando inicie su actividad, un paso más para alcanzar la luz verde de este proyecto que se encuentra entre los términos municipales de Mula y Murcia.

En este mismo sentido, la empresa presentó hace unos días la solicitud de licencia de Obras en el Consistorio muleño para iniciar la construcción de la planta fotovoltaica, un proceso que se encuentra actualmente en fase de comprobación de permisos y que podría tener resolución en breve, según destacaban fuentes municipales.

El proceso para poner en marcha esta instalación se encuentra supeditado a la autorización de distintas administraciones que están viendo la viabilidad en el proyecto. El pasado mes de junio se obtenía el certificado favorable del CNMC, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, uno de los últimos pasos y el más importante, que dejaba claro que la empresa tiene solvencia económica suficiente para llevar a cabo el proyecto y puede iniciar los últimos trámites burocráticos antes de comenzar la instalación de la planta en el municipio de Mula.

El emplazamiento escogido para albergar el parque garantiza, además, que no se producirán afecciones sobre la flora, fauna, hábitats protegidos o espacios naturales.

La Central Solar Fotovoltaica de Mula será, una vez concluya en proyecto de puesta en marcha, la mayor instalación de este tipo de Europa y la séptima del mundo. La instalación creará más de cien empleos estables durante su funcionamiento y más de mil durante la fase de construcción.

La instalación fotovoltaica tendrá 450 megavatios de potencia y ocupará una extensión de 1.088 hectáreas, un espacio equivalente a cerca de mil campos de fútbol. Con una inversión de 450 millones de euros, permitirá generar más de 750 millones de kilovatios por hora cada año, suficiente para abastecer a una ciudad como Murcia.

La planta de Mula será la mayor de Europa, superando a la de fotovoltaica de Cestas, cercana a Burdeos, que produce 300 megavatios y 250 hectáreas. La CNMC había supeditado el permiso el pasado mes de noviembre a que se acreditara el equilibrio económico de la sociedad, que inició los trámites para la autorización de la instalación en 2012. Este es uno de los trámites más importantes y complicado a los que se ha enfrentado la fotovoltaica en los últimos años, ya que sin el respaldo de los socios y el capital preciso para ejecutar esta actuación la CNMC no hubiera apoyado el proyecto que convertirá al municipio de Mula, a través de Promosolar Juwi, en el principal generador de energía de toda Europa obteniendo importantes beneficios para la comarca, principalmente la llegada de puestos de trabajo tanto en la puesta en marcha de la planta como de forma posterior.

De hecho, se espera que la planta en producción genere unos cien puestos de trabajo directos, mientras que para su construcción harán falta aproximadamente unas mil personas.

El proyecto de Juwi se presentó en septiembre de 2012 ante el Ministerio de Agricultura, que abrió un periodo de consultas entre las administraciones afectadas. Un año después, Juwi solicitó autorización administrativa ante el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Murcia, que emitió su informe en julio de 2014. La noticia de la luz verde otorgada por el CNMC era bien acogida por los muleños, ya que esperan la llegada de esta planta fotovoltaica como una apuesta más en el desarrollo del municipio tanto económico como laboral.