Cristóbal Belda Iniesta, director del departamento de I+D+i del prestigioso grupo HM Hospitales, ofrece el próximo 1 de febrero una charla bajo el título Retos de la Investigación Biomédica, que se enmarca en las Conferencias de Divulgación Científica organizadas por la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de Molina de Segura. La conferencia se impartirá en el colegio infantil Paseo Rosales del municipio, a partir de las 19.30 horas y con entrada libre.

La investigación biomédica incluye los estudios médicos y de comportamiento relativos a la salud humana. ¿Qué porcentaje de éxito tiene esta especialidad profesional en los continuos avances de los que estamos siendo testigos en la actualidad?

El principal éxito de esta modalidad de investigación es que se realiza para responder preguntas que surgen del día a día de la práctica médica, desde la que en muchas ocasiones nos vemos incapaces de solucionar los problemas de los pacientes y sus familias con las herramientas actuales.

¿Cuáles son los principales logros que se le pueden atribuir a la investigación biomédica?

Los aumentos en la esperanza de vida de las poblaciones hubieran sido casi imposibles sin las contribuciones proporcionadas desde la investigación biomédica. Nos olvidamos con mucha frecuencia lo que ha supuesto la vacunación infantil, el control sanitario del parto o la potabilización del agua. Sin aquellos avances, todavía estaríamos con esperanzas de vida ancladas en los 45 años.

¿Qué descubrimientos más recientes ha llevado a cabo el departamento de I+D+idel Grupo HM Hospitales que usted dirige?

Los dos más importantes han sido la combinación de inmunoterápicos en el tratamiento del cáncer de pulmón que ha sido objeto de tres publicaciones consecutivas en Lancet y en New England Journal of Medicine y, más recientemente, el tratamiento con ultrasonidos de la enfermedad de Parkinson, que ha sido publicado en Lancet Neurology.

Lo mejor, sin embargo, está por llegar, ¿verdad?

En Ciencia lo mejor siempre está por llegar. Pero vendrá de cosas que no nos esperamos, y eso, lo veremos durante la charla.