La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana va a organizar, con la colaboración de una comisión técnica especializada, un amplio y abierto programa de actividades sociales y culturales coincidiendo con la celebración este año del ´Centenario de la concesión de Título de Ciudad a Totana (1918-2018)´, y que arranca oficialmente mañana con el concierto inaugural a cargo del compositor y músico totanero, Juan Miguel Murani, en la parroquia de Santiago (20 horas).

El alcalde, Andrés García, la concejal de Cultura, Eulalia Moreno, y el cronista oficial de la ciudad e historiador, Juan Cánovas Mulero, presentaron el avance de este ciclo de actos, que se prolongará durante todo este año y al que se le irán sumando actividades durante los próximos meses.

Los promotores invitaron al conjunto de la sociedad totanera a participar y colaborar en este programa de actos que viene a conmemorar un acontecimiento histórico significativo como fue pasar de villa a ciudad, y que viene a sensibilizar y crear inquietud para que este momento sirva para poner la mirada en nuestro pasado y futuro. La iniciativa ha sido llevada a cabo por el Consistorio totanero de la mano de una comisión técnica organizada para conmemorar esta efeméride, formada por trabajadores municipales de diversos departamentos, historiadores, músicos, colectivos sociales y culturales, y otros especialistas.

Precisamente, el Pleno municipal tiene previsto aprobar hoy una moción para impulsar este programa de actividades y la aprobación de una imagen corporativa a raíz de la declaración institucional del 2018 como del ´Centenario de la Concesión del Título de Ciudad a Totana´. El Pleno de Totana ya aprobó, por unanimidad, en octubre del año 2016, una iniciativa del anterior alcalde, Juan José Cánovas, para iniciar procedimiento de invitación a la Casa Real para que los reyes visiten Totana este año.