La Guardia Civil de la Región de Murcia se ha incautado y ha neutralizado 780 gramos de pólvora negra, hallados por el propietario de un almacén situado en el municipio de Yecla.

La actuación se inició cuando la Benemérita recibió la alerta del hallazgo de dos zurrones o cantimploras, de los empleados habitualmente para el traslado de pólvora, por el propietario de una vivienda de Yecla, mientras realizaba labores de limpieza en un almacén anexo al inmueble.

Rápidamente, una patrulla de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, verificó los hechos y solicitó la presencia del Grupo de Especialistas en Desactivación de de Explosivos (GEDEX) para su retirada con las correspondientes medidas de seguridad.

Poco después, los agentes TEDAX de la Benemérita se hicieron cargo del material: pólvora negra de bastante antigüedad, de la empleada en fiestas patronales de la Región de Murcia, en las que se autoriza el uso de armas de fuego de avancarga.

El material ha sido desactivado mediante una carga controlada en una zona aislada y con las correspondientes medidas de seguridad.

Colaboración ciudadana

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Recomendaciones de seguridad

En caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:

Dé la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

No toque ni mueva el objeto

Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.