Dado que estaba nublado, «no era aconsejable el lanzamiento, pero no podíamos pedir consejo». Es lo que se lee en el Diario de Operaciones de la Escuela del día 23 de enero de 1948, cuando tuvo lugar el primer lanzamiento paracaidista en España.

La lectura del diario, con la que se evocó qué aconteció hace ahora 70 años, fue uno de los momentos clave del acto de aniversario que tenía lugar este martes en la Base de Alcantarilla, una conmemoración, con desfile y exhibición aérea, que contó con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

«A las nueve de la mañana estaban preparados los que se iban a lanzar. Iban a tener el honor de ser los primeros paracaidistas de España», prosigue el diario. Fueron una docena de personas las que se tiraron del avión. Después del salto, «hubo quien tuvo un esguince, pero no se dio cuenta hasta pasadas tres horas», se señala en el documento. «Pero no importaba: ya había paracaidistas», subraya al respecto.

Desde el 23 de enero de 1948, se han impartido 1.803 cursos en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Pelayo. En concreto, se han formado a a 114.619 alumnos y se han efectuado 1.466.422 lanzamientos en paracaidas. Hoy en día, la Base Aérea de Alcantarilla cuenta con dos unidades: la Escuela Militar (1978) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), de 1965.

En su alocución en el acto, la ministra hizo hincapié en que los militares «nos dan seguridad y trabajan todos los días para que esta sociedad democrática, que, a veces damos por garantizada, viva en un país de libertad».

En este sentido, aseveró que « están defendiendo la seguridad y libertad de todas las familias españolas», a lo que agregó que «eso no tiene color político ni ideología: tiene un sentimiento que se llama defender a los españoles y trabajar por nuestro país».

Del acto también fue protagonista el subteniente del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Pascual Meroño Martínez, que ha fue distinguido y lleva a sus espaldas más de 4.800 saltos.

Pusieron el color al evento las virguerías en el cielo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) y de la Patrulla Águila.

A la parada militar asistieron el jefe del Estado Mayor del Ejército general del Aire, Javier Salto Martínez-Avial; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y los alcaldes de Murcia y Alcantarilla, José Ballesta y Joaquín Buendía, respectivamente.