El decreto del Gobierno de la Nación sobre medidas de apoyo al sector vitivinícola en España cuenta con un presupuesto de más de mil millones de euros. Así lo anunciaron ayer en Jumilla los parlamentarios nacionales del Partido Popular Severa González López, Nuria Guijarro, Ascensión Carreño y Pedro José Pérez Ruiz. Carreño, portavoz de agricultura en el Congreso de los Diputados, informó que la Región de Murcia es la séptima Comunidad Autónoma en materia de importación y desde el Gobierno de la Nación de trabaja para impulsar las iniciativas del sector bodeguero.

El programa nacional de apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2019-2023 se ha solicitado a la Comisión Europea y contempla cuatro tipo de ayudas para el sector vitivinícola: reestructuración y reconversión del viñedo (382,5 millones de euros); inversiones e innovación (380); promoción mercados países terceros (250) y destilación de sus productos (159). Según Ascensión Carreño se trata «de incrementar la exportación y comercialización del vino a nivel internacional ya que España cuenta actualmente con la mayor superficie del mundo de viñedos con 950.000 hectáreas de las cuales se pretende reestructurar más de 100.000 lo que supone un 11% a nivel nacional».

La portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados señaló que el Gobierno de la Nación apoya al sector agrario que está relacionado con el Medio Ambiente ya que el vino genera emisiones de gases efecto invernadero.

La actual presidenta del Partido Popular y senadora por designación autonómica, Severa González, informó sobre las medidas de apoyo al sector vitivinícola en las anualidades 2014-2018 cuyo plazo finaliza el 31 de octubre. Hasta la fecha se han presentado 78 proyectos con una inversión de 49 millones de euros en la Comunidad Autónoma de Murcia. En materia de inversiones se han presentado 29 proyectos con unas ayudas que sse acercan a los 24,5 millones de euros.

Visita a Casa Rojo

Tras la rueda de prensa los senadores se desplazaron hasta la pedanía de la Raja donde se encuentra situada la bodega 'Casa Rojo'. En la Región de Murcia existen actualmente 23.308 hectáreas de viñedo para vinificación de las cuales 12.500 corresponde al municipio de Jumilla. Se producen anualmente 33.300 toneladas de uva para vino en los municipios de Bullas, Yecla y Jumilla.