El hospital Rafael Méndez de Lorca estrena áreas de obstétrica, quirúrgica y de esterilización. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, hizo la puesta de largo oficial tras las obras de reforma y ampliación que se han realizado en el centro hospital de referencia en el municipio y aseguró que suponen «un paso importante para que los vecinos del Área de Salud 3 estén mejor cuidados y atendidos por los servicios sanitarios, algo en lo que estamos volcados, ya que cada día destinamos cinco millones de euros para garantizar una asistencia sanitaria de calidad a todos los murcianos».

«Las acciones y las políticas de mi Gobierno van directamente destinadas a las personas y a ellas destinamos cuatro de cada cinco euros del presupuesto para este año», dijo el presidente en el acto de inauguración de las nuevas áreas obstétrica, quirúrgica y de esterilización en la presentación tras los trabajos que se han llevado a cabo en este centro, donde en los dos últimos años la Comunidad ha invertido 9,3 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo regional señaló que «esta reforma va a mejorar y hacer la vida más fácil a todos los vecinos de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo, así que estamos de enhorabuena», a la vez que resaltó que «la ampliación de este centro supone el aumento de su plantilla con la incorporación de 73 nuevos profesionales», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

«Las obras realizadas en este hospital de referencia lo convierten en un centro más moderno, más grande y adaptado a las últimas tecnologías, con espacios más amplios», dijo el presidente. En concreto, se ha ampliado la capacidad quirúrgica con un total de nueve quirófanos, cuatro de ellos nuevos. Además, el área de obstetricia dispone de cinco nuevas y modernas salas de dilatación y parto individuales, y una de ellas dispone de bañera de dilatación. También se ha dotado al hospital de una sala de pre anestesia con capacidad para nueve pacientes, así como de una unidad de recuperación post anestésica que ha pasado de 9 a 14 puestos.

El presidente trasladó su felicitación y agradecimiento a todos los profesionales que desarrollan su labor en este centro y al equipo directivo «porque han hecho posible que se pueda realizar esta compleja obra manteniendo al mismo tiempo la actividad asistencial». El bloque quirúrgico, que contaba con cuatro quirófanos, dispone ahora de nueve quirófanos y de una sala de pre-anestesia con capacidad para nueve pacientes, de forma que se pueda dar respuesta a la demanda de los quirófanos. Además, la unidad de Reanimación Anestésica se ha remodelado y ampliado, y pasa de nueve puestos a catorce.

Equipamiento electromédico

La inversión total es de 9.574.103 euros, que se dividen en 3.850.000 euros para la reforma y ampliación; 3.688.228 para equipamiento electromédico, instrumental y mobiliario; 172.475 euros para ampliar el cuadro de baja tensión y grupo electrógeno; 242.400 para reparar la cubierta y 1.621.228 euros para la nueva Central de Esterilización.