Los trabajos en el nuevo Parque de la Mujer, que constituirá un verdadero 'pulmón verde' en Lorca y una zona de recreo de los barrios altos, con una superficie de 5.590 metros cuadrados distribuidos en varias plataformas para salvar las distintas cotas naturales del terreno, finalizarán en un mes y medio. El alcalde, Fulgencio Gil, visitó ayer las obras, acompañado por la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, y el concejal de Obras, Ángel Meca.

Cada uno de los niveles que se observan en el parque dispondrá de diferentes usos. De esta manera, la zona quedará mejor comunicada con la ciudad y constituirá un nuevo espacio para disfrutar de las vistas hacia el Castillo.

Las obras que se están llevando a cabo permitirán dotar a los barrios altos de un nuevo parque que estará ubicado entre la calle Albaricos y el área de San José de Calasanz. El acceso desde la calle Albaricos se realizará por unas rampas que permitan accesibilidad, aunque también se podrá acceder desde la Vereda de San Pedro a través de la escalera existente.

El primer edil destaca que uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo municipal es el impulso de los barrios altos, «un área que permita disfrutar de una ubicación privilegiada y cuya comunicación, seguridad, mejora urbana y recuperación patrimonial estamos potenciando con las inversiones más ambiciosas de la historia del municipio». En este sentido, recordó, se han invertido 9,4 millones de euros gracias a la consecución de la Iniciativa Urbana, así como 3 millones para la estabilización del macizo rocoso del Castillo, proyectos a los que se suma próximamente la mejora de accesos por 1,3, entre otras cuestiones. Gil afirmó que el compromiso con estos barrios «se está cumpliendo con hechos y su vigencia sigue firme», por lo que «seguiremos realizando obras de recuperación y mejora en sus calles, plazas y monumentos».

Desde el Consistorio lorquino destacan que en los últimos meses se han destinando 737.930,18 euros en las obras de este nuevo parque. A su vez, avanzaron que la obra está financiada al 100% por parte de la Consejería de Fomento. Los trabajos se iniciaron hace varios meses y están ya ejecutados casi al 90 por ciento. Han contemplado la demolición de los pavimentos existentes, la instalación de una red general de abastecimiento de agua de 183 metros, otros 25 para la red de saneamiento, 600 para la red de recogida y conducción de pluviales, a la que se añaden 490 metros de rigolas y 48 imbornales.

Por otra parte, el alumbrado público se dota de una red de 550 metros y 38 luminarias led de 18 W. Se colocarán, también, en los pórticos de la pérgola, 23 luminarias Led de 24 W, además de un cuadro para el control eléctrico del alumbrado público del parque. El primer edil señala que las obras para la construcción de este nuevo parque incluyen la colocación de una red subterránea de 150 metros para soterrar las líneas de baja tensión, así como otra de 25 para la canalización de redes de comunicaciones.

Esta nueva zona verde supone la plantación de 50 árboles y más de 300 arbustos con especies mediterráneas y de variedades autóctonas y, además, se ejecutarán 2,5 kilómetros de canalización de riego y se procederá a realizar un total de 830 metros cuadrados de paseos.