La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará este año 36 plazas que la asociación Alfa, de Ceutí, tiene para personas con discapacidad intelectual en cinco viviendas, dos en Lorquí y tres en Ceutí, con una inversión de 441.900 euros. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, recibió ayer al director de la asociación, Javier Martínez, y a la usuaria Montse Pérez Soria, que le hizo entrega de un cuadro pintado por ella en los talleres culturales de la asociación.

Tomás destacó que «las viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual permiten alcanzar un grado de independencia suficiente, con un seguimiento y apoyo por parte del equipo de profesionales de este servicio, que les permite lograr la integración social plena». Las personas que desean y están preparadas para compartir piso, pero que no son plenamente autónomas, pueden ver cumplida su meta contando con el apoyo externo necesario que le permita potenciar y perfilar las habilidades personales necesarias para una normalización real.

Además, las personas con discapacidad intelectual que participan en el programa de Alfa asisten a diario, en el centro cultural de Ceutí, a talleres de arte y artesanía, musicoterapia y relajación, entre otras actividades. La consejera se refirió a que las actividades que llevan a cabo «demuestran el alto grado de interacción que tienen estas personas en la vida de sus municipios».