Ciudadanos exigió ayer al Gobierno regional que «ejecute por una vez al completo la partida de ayudas a nuestros pescadores», según explicó el portavoz de la formación, Miguel Sánchez, tras reunirse con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar en el muelle pesquero de Lo Pagán. Sánchez destacó que los 5,5 millones de euros para la promoción pesquera introducidos por Ciudadanos en el presupuesto «les beneficiarán de forma directa», pero puso el acento en su compromiso con el sector para presionar al Gobierno regional y exigirle «el cumplimiento y la ejecución íntegra de la partida, para evitar situaciones como la vivida en 2016, cuando de una partida multimillonaria que se vendió a bombo y platillo solamente se ejecutaron 1,2 millones o la del pasado ejercicio, cuando solo se habían gastado hasta noviembre de forma efectiva apenas 900.000 euros».

Sánchez, junto al portavoz del grupo municipal de San Pedro del Pinatar, José Luis Ros, mantuvo una reunión con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Jesús Antonio Gómez, y el secretario, Francisco Rodríguez. «Queremos también que sean los pescadores los que decidan la prioridad a la hora de gastar estos fondos», añadió el portavoz naranja.

«En Ciudadanos consideramos que la difícil situación que padece el Mar Menor merece al menos la compensación en forma de inversión y apoyo a sus pescadores, y también a los de toda la Región porque es un sector clave. Por eso, pedimos al Gobierno regional que cumpla íntegramente con la partida y no vuelva a engañar con anuncios millonarios y cumplimientos rácanos. Desde hace años, apenas se cumple el 20% de lo consignado, y nos parece una falta de respeto al sector», afirmó Miguel Sánchez, quien estuvo acompañado en la visita por el portavoz municipal local y secretario de Comunicación, José Luis Ros. «Los pescadores pueden estar tranquilos, porque la partida consignada a pesca ha sido consignada por Ciudadanos en las negociaciones y presionaremos para que se cumpla al completo», señalaron. En la negociación, Cs también «ha conseguido incluir partidas que afectan al sector pesquero, desde la de eliminación Medusas en el Mar Menor al mantenimiento de la reserva marina, además de destinar 160.000 euros a la vigilancia y control pesquero y más de 600.000 para la acuicultura y un posible aumento de su producción».

Ley Integral para el Mar Menor

Ley Integral para el Mar MenorSánchez destacó que Ciudadanos apuesta por «una Ley Integral del Mar Menor que recoja todos los intereses, las preocupaciones y las posibles soluciones para todos los sectores, desde la pesca a la agricultura, incluyendo también los planes urbanísticos de los distintos municipios ribereños». A juicio del portavoz de Cs, «el Mar Menor es nuestra joya medioambiental y turística, y es una prioridad para Ciudadanos, que ha presionado sin descanso hasta lograr que se destinen casi 29 millones de euros en actuaciones para su recuperación».