Crear un jardín de los sentidos, buscar la interacción de los visitantes con el medio natural más representativo de la Región y, sobre todo, del Altiplano. Buscar, también, texturas y aromas en la vegetación, en las cortezas de diferentes árboles, en rocas y arena. El Jardín Botánico de Jumilla se ha propuesto que el visitante, cumpliendo ahora un papel de espectador de la naturaleza, pase por un museo al aire libre de los hábitats naturales que rodean al municipio.

Y es que el proyecto 'Re-habitar', realizado por la empresa Zima Desarrollos Integrales, ha sido el ganador del concurso de ideas para mejorar el Jardín Botánico de La Estacada, convocado por el Ayuntamiento de Jumilla. El premio consiste, según el Consistorio, en el compromiso por parte de éste de la adjudicación del proyecto básico y de ejecución, así como de la dirección de las obras y coordinación de seguridad y salud, cuando se decida ejecutar la idea.

Para hacerse una idea, el proyecto quiere fragmentar el jardín de La Estacada en 15 zonas con la vid y los hábitats naturales que cercan Jumilla como protagonistas. A parte de esta parcela que tendrá un lugar destacado en un innovador vivero con la uva de monastrell al frente y otras variedades de vid, en el jardín se podrán disfrutar de una zona de bosques templados, césped, coníferas, hábitats naturales de Murcia, un espacio para la vegetación iberolevantina, un jardín sensorial, un lago en el centro del recinto, un pinar de carrasco en el este y otro en el sur y un pinar de gran porte, una rocalla, otra zona de vegetación iberoatlántica, otra mediterránea, y otra variada.

Se llevarían a cabo, además, diferentes actuaciones de accesibilidad y se creará un sistema de depuración a través de filtro biológico. Igualmente se propone la creación de áreas lúdicas y divulgativas, infantiles, deportivas y creativas, así como jardín sensorial y área vinícola. También se tendría en cuenta una nueva clasificación y organización de las diferentes variedades botánica, tratamiento de las existentes e inclusión de nuevas especies. Se diseñaría un nuevo sistema de riego para todo el parque. El presupuesto estimado para la realización de todo el proyecto es de 520.000 euros.

Se plantea dar más presencia al acceso principal mediante una pantalla monolítica de hormigón, con un plano de gran formato identificativo. Igualmente, se crearía una pantalla acústica y cerramiento perimetral que cree un ambiente sosegado y de recreo.

El estanque ganará en protagonismo, evitando que quede como en estos momentos, aislado para el visitante debido a una gran masa de vegetación que crece alrededor del mismo.