La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido al Servicio Murciano de Salud (SMS), la reapertura de los centros de Atención Primaria en horario de tarde como medida para descongestionar las Urgencias. La edil considera que «no es la gripe la que sigue colapsando las urgencias de los hospitales, sino la política de recortes en los derechos esenciales practicada por el Partido Popular».

Martín ha denunciado que en Lorca hay pacientes que tienen que esperar hasta 14 días para poder acudir a su médico de familia. Según Martín, «la recomendación del Servicio Murciano de Salud es que, ante los síntomas de la gripe, los usuarios acudan de manera prioritaria a centros de salud y servicios de Urgencias de Atención Primaria» lo que considera como «una broma de mal gusto, teniendo en cuenta que algunos ciudadanos tienen que esperar casi dos semanas para obtener cita». La edil de Izquierda Unida-Verdes asegura que la situación ha sido insostenible en navidades o en el periodo estival por la falta de sustitución de los profesionales sanitarios que disfrutan de vacaciones o de días de libre disposición, lo que obliga a doblar o triplicar cupos. Martín afirma que «el Partido Popular está convirtiendo la sanidad en un nicho de mercado para aseguradoras y empresas propietarias de hospitales privados-concertados, a costa de la salud de quienes no podemos pagar un seguro médico privado o asistir a una consulta particular».

Política de subvenciones

Política de subvencionesPor otra parte, el grupo municipal de izquierdas ha solicitado una revisión en profundidad de la política de subvenciones que se practica en el Consistorio y que, según el partido, debería contar con un reglamento propio.

En tal sentido apunta que la Ley General de Subvenciones establece como norma común que las subvenciones deberían estar sometidas a procedimientos y convocatorias de concurrencia competitiva y no a la libre designación del concejal de turno, cómo según él, está ocurriendo en este ayuntamiento. Este Ayuntamiento, según Izquierda Unida, ha hecho que «la excepción sea la regla y que la regla sea la excepción, de modo que las subvenciones que se conceden en Lorca, suelen ser concesiones graciosas del concejal de turno guiadas por sus gustos, amistades y aficiones».