«Gracias, Caravaca, y a todas aquellas personas que han hecho posible que el Año Jubilar, sea un año plagado de éxitos». Así comenzaba la gala con la que la Fundación Camino de la Cruz distinguió a entidades y personas que a lo largo del pasado 2017 se han volcado en engrandecer el Año Santo. Un evento que ha transcendido más allá de lo puramente religioso gracias a ese apoyo.

Las distinciones fueron a parar a la Diócesis de Cartagena, al rector de la Basílica, Emilio Andrés Sánchez, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios de la Vera Cruz, Pedro Pozo, José luís Jorquera, Televisión Española, Vías Verdes de la Región y al personal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Caravaca.

La Fundación Camino de la Cruz ha coordinado eventos entre los que destacan las exposiciones Signum, Cruces de Caravaca y la dedicada a Francisco Salzillo y la escuela de escultura de Caravaca. En el ámbito medioambiental se ha realizado la reforestación y puesta a punto del Camino de Levante, que transcurre por once municipios y, en el deportivo, se ha llevado a cabo la Regata Punta Este y dos etapas de la Vuelta Ciclista a España.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que clausuró el acto, puso de manifiesto que «el Camino hacia la Vera Cruz ya es un referente de espiritualidad en España y en todo el mundo, y vamos a seguir consolidándolo».

Además, ´Las cocinas del jubileo´, punto de encuentro para descubrir los sabores que identifican a la Región, conciertos como el de Ainhoa Arteta, el festival ´Vox in Crucem´ y la actuación de cierre de la programación que ofrecieron el domingo pasado la formación murciana ´La Tempestad´ y la actriz Nuria Espert son otras de las actividades organizadas por el patronato de la Fundación Camino de la Cruz, que está integrado por la Comunidad, la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante, Productos Continental (Cafés Salzillo), Limcamar, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) y CaixaBank.

"El Camino de Levante no cierra con el fin del Año Jubilar, sino que sigue abierto", subrayó López Miras, quien explicó: "Con el proyecto ´Región de Murcia Sacra´, en el que vamos a poner en valor el patrimonio religioso y cultural de 16 municipios de la Región de Murcia, vamos a seguir afianzando ese camino de Levante".

Remarcó que "en tan solo un mes y medio han visitado Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia Sus Majestades los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo", y puso en valor el trabajo "que hemos hecho entre todos". "Es justo este acto de reconocimiento a tanta gente que ha hecho posible que este Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz sea el acontecimiento cultural, turístico y religioso más importante de España, y uno de los más significativos del mundo", dijo.

Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Moreno, agradeció el trabajo al Fundación: "Hay un antes y un después de este Jubilar en Caravaca, y ha sido en parte al trabajo de la Fundación". Por último recordó a los más ilustres peregrinos que ha tenido Caravaca, San Juan y Santa Teresa de Jesús.

Apcom y T-Ayuda

Apcom y T-AyudaLos 48.000 euros recaudados en los conciertos de verano que organizó la Fundación fueron a parar a las asociaciones caravaqueñas APCOM y T-Ayuda.

El presidente de APCOM, Antonio Castillo, recordó que la asociación la forman más de doscientas familias y más de cien trabajadores asimismo dio las gracias a la Fundación "por habernos hecho parte de este camino, gracias por habernos dado la oportunidad de demostrar de lo que nuestros hijos son capaces". Por su parte, la presidenta de T-Ayuda, María Cánovas, explicó que la asociación está formada por padres y madres de niños con trastorno del espectro autista, "esta donación significa que nosotros seguiremos luchando y trabajando por mejorar la calidad de nuestros hijos".