13 de enero de 2018
13.01.2018
Lorca

El Ayuntamiento toma las riendas para desbloquear las ayudas por los terremotos

Los técnicos municipales realizarán los informes que solicita la Comunidad Autónoma y se duplicarán los servicios de la oficina de atención a las víctimas

13.01.2018 | 04:00
El edificio de la avenida de Portugal fue el último en ser derribado.

El alcalde, Fulgencio Gil, ha explicado que a partir de la próxima semana se duplicará el número de funcionarios en la Oficina del Terremoto y que serán los técnicos municipales los que realizarán los informes que solicita la Comunidad Autónoma, certificando así el proceso de reconstrucción que se ha seguido en cada caso.

El grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca denuncia el caos y la falta de medios para poder atender a los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos de 2011 que lleva varios meses exigiendo la Comunidad Autónoma. Según los concejales Gloria Martín y Pedro Sosa «son varios centenares las familias a las que la Comunidad exige, casi siete años después de los seísmos, que demuestren la inversión de las ayudas recibidas o en caso contrario, devuelvan el dinero que recibieron».

Por su parte, Gil dice estar preocupado por el problema, lo mismo que el equipo de gobierno en su conjunto, y remarca que «vamos a ampliar los recursos de la Oficina del Terremoto, duplicando el personal y horario para el apoyo a los damnificados poniendo los servicios técnicos a disposición de los vecinos para realizar los informes o inspecciones en las viviendas que certifiquen la situación real de las mismas».

Mientras, Izquierda Unida-Verdes ha atendido a un total de 226 familias a las que ha ofrecido información y asesoramiento. Martín explica que los afectados se ven obligados a guardar cola a la intemperie desde las siete de la mañana para obtener número y que muchos de ellos «tienen que volverse a casa día tras día, sin ser atendidos por falta de personal en dicha oficina».

Martín denuncia que «hay afectados que llevan desde el viernes pasado intentando que les presten asesoramiento. Madrugan, cogen número y, tras esperar, les dicen que no se les puede atender porque quien debe recibirles se encuentra en una reunión o está atendiendo otros asuntos».

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