Después de que el pasado fin de semana se registraran cerca de una veintena de movimientos sísmicos en la comarca del Río Mula, las alarmas saltaban durante las primeras horas de la tarde de este martes cuando se registraron una decena de terremotos, el primero de ellos a las 14.21 horas con epicentro en el municipio de Albudeite y que con una magnitud de 3,4 grados se hacía sentir entre la población de los pueblos de la comarca.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibía varias llamadas de gente solicitando información al respecto aunque no se han registrado daños personales ni materiales.

Hubo gente que tras notar el temblor se echaba a la calle asustada, aunque poco después regresaban a sus viviendas.

Entre los movimientos que se han sucedido después, destacan dos entre las 15.12 y las 15.47, esta vez de 2 grados en la zona de Pliego y un último a las 16.45 de 3 grados de nuevo en el término municipal de Albudeite y con una profundidad de 6 kilómetros que de nuevo era notado por la población.

Previamente, a las 5.59 horas de la madrugada de este martes, Albudeite había registrado otro terremoto de magnitud 1.8 y a una profundidad de 12 kilómetros; y los temblores se han repetido en este municipio a las 14.49 horas con un seísmo de magnitud 1,9 a 12 kilómetros de profundidad.

Más tarde, a las 16.45 horas, Albudeite ha vuelto a registrar un temblor de magnitud 3,0 e intensidad III a 12 kilómetros de profundidad; mientras que a las 17.04 horas ha registrado uno de magnitud 2,2 y a 11 kilómetros de profundidad; y a las 17.14 horas se ha repetido otro seísmo de la misma magnitud (2,2) al suroeste del municipio.

Asimismo, otros cuatro temblores se han registrado este martes en el vecino municipio de Pliego. En este caso, los seísmos han comenzado a las 15.12 horas de este martes con un temblor de magnitud 2,1 al este de la localidad y a 11 kilómetros de profundidad; seguido de otro terremoto de magnitud 2 a las 15.47 horas también al este del municipio y a 12 kilómetros de profundidad.

A las 16.48 horas se ha registrado otro temblor al este de Pliego de magnitud 1,7 y con el epicentro a 10 kilómetros de profundidad; y el último se ha producido a las 17.01 horas al este de la localidad, de magnitud 2,5 y con el epicentro a 11 kilómetros de profundidad.

Ya son 24 el número de terremotos registrados en ambas localidades desde el pasado sábado, 6 de enero, según la web del Instituto Geográfico Nacional.

Una zona acostumbrada a los terremotos

Una zona acostumbrada a los terremotosA pesar de que la zona del Río Mula registra movimientos de placas de forma periódica, la mayoría pasan desapercibidas por la población, aunque desde el pasado fin de semana han sido constantes los temblores causando preocupación entre los vecinos ante el temor que vuelva a producirse un terremoto importante como el sucedido en febrero de 1999 y donde la tierra tembló con gran intensidad en Mula ocasionando importantes daños.

Desde el día cinco se han sentido más de veinte temblores en los municipios de Pliego, Albudeite, Librilla, Lorca, Mula y Ricote.

Pliego se lleva la palma

Pliego se lleva la palma Pliego es otro de los municipios de la Región que ha registrado hasta once terremotos desde el pasado día 5, de 1,5 grados de magnitud el más bajo a 2,5 grados el más intenso, que tuvo lugar sobre las 15.20 horas en la víspera de Reyes, a 11 kilómetros de profundidad y al que sucedieron otros de 1,5 y 1,9 grados.

El día de Reyes otro temblor de 2,3 grados sacudió el municipio a las 13,30 horas, a 12 km de profundidad y otro por la noche, de 1,9 grados de magnitud. El día 7, Pliego registraría hasta cinco temblores más de entre 1,5 y 2,2 grados. Este mismo lunes sumó tres más, dos de 1,9 y uno de 2,1 grados de magnitud.