El Ayuntamiento ha comenzado a investigar a la empresa Aguas de Cieza a través de una auditoría externa, según confirmó a esta Redacción el concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real Cáceres, quien además destaca que la rebaja o no del coste del recibo del agua «dependerá de los resultados que arroje el estudio». A pesar de que esta empresa, con una titularidad municipal del 51 por ciento, es auditada todos los años por su Consejo de Administración, «ahora se ha querido profundizar por la falta de medios y de tiempo de la Intervención Municipal». No obstante, el concejal quiere dejar claro que se trata «de una colaboración interna, pero quien fiscaliza las cuentas es la interventora municipal».

El edil asegura que «no se puede saber en qué condiciones quedará el recibo del agua hasta que no finalice la auditoría, entre otras cosas porque existe mucha discusión en si el recibo del agua es una tasa o un precio público. No debemos especular entonces con cuestiones que dependen de los técnicos», aseveró el titular de las cuentas municipales. Mientras, el segundo teniente de alcalde y concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Gual, asevera que «la auditoría se hace con la intención de intentar abaratar costes para poder bajar el precio del recibo del agua para los ciezanos», a la vez que resalta que «no sospechamos que pueda haber indicios de corrupción en la empresa».

Por su parte, el PP de Cieza cree que el 'Tripartito' «está sembrando la duda en las cuentas de esta empresa pública y, por lo tanto, también en el buen hacer de sus trabajadores y técnicos». Además, el PP denuncia la falta de comunicación, ya que, según los populares, «en el Pleno se solicitó información al edil de Transparencia y éste ni si quiera informó de que la auditoría ya había comenzado, contestando que o haría por escrito». Los populares creen que «estamos ante un turbio asunto fruto de las discrepancias entre los socios de Gobierno».

Por otra parte, el Pleno de la Corporación municipal dio luz verde a una moción de Ciudadanos (Cs) con la que se pretende crear la Oficina de Coordinación Local en materia de Accesibilidad Universal. El acuerdo adoptado por unanimidad dará lugar a avanzar con paso firme hacia la plena accesibilidad, tanto en términos de movilidad como en garantizar que los edificios públicos sean franqueables para personas en situación de discapacidad. Este servicio municipal verá la luz como respuesta a la demanda de las entidades locales de contar con un referente municipal en materia de accesibilidad.

El primer punto de acuerdo de la moción aprobada establece la creación, en el menor tiempo posible, de una Oficina de Coordinación Local en materia de Accesibilidad Universal, encargada de establecer las acciones a emprender recogidas en la ley 4/2017, de 27 de junio, de accesibilidad universal de la Región de Murcia, con el fin de que éstas se vean reflejadas en los sucesivos presupuestos del Ayuntamiento de Cieza. Y que, a su vez, sirva de instrumento para el cumplimiento de los acuerdos del Pleno y del Consejo Local de Discapacidad del Ayuntamiento de Cieza. El segundo punto determina que el Ayuntamiento elabore el Plan Municipal de Accesibilidad Universal, y vele por la ejecución de las deficiencias detectadas.