El doctor en Geografía y Catedrático de Universidad en el área de Análisis Geográfico Regional José María Gómez Espín será el encargado de ofrecer este viernes el pregón de las fiestas de Ricote de este año, que se desarrollarán del 11 al 23 de este mes de enero en honor a San Sebastián.

Espín ha desarrollado su actividad investigadora en dos grandes líneas: repercusiones espaciales y socioeconómicas de la producción y distribución de productos agropecuarios y transformaciones paisajísticas por los usos del agua en el territorio. Ha realizado más de 150 publicaciones científicas entre artículos de revistas especializadas, capítulos de libro, y libros. Algunos de ellos, reseñados en importantes revistas geográficas.

El pregón será este próximo viernes en el auditorio municipal en un acto que servirá también para hacer público el nombramiento de 'Ricoteño del año', un galardón que esta vez ha recaído en la Comunidad de Regantes de la Huerta de Ricote, que agrupa a más de 600 propietarios en una superficie que se cree que está cultivada desde hace 1.300 años.

El grueso de las fiestas comenzará el domingo 14 de enero, cuando se desarrollará la Carrera Solidaria 'Fiestas de San Sebastián 2018', el tradicional día de Gachasmigas y una fiesta, ya por la tarde noche, con música en directo y juegos populares.

El viernes 19 de enero será otra de las jornadas destacadas y entre los actos destacan una ofrenda floral al patrón y ya por la noche se representará una obra de teatro realizada por los artistas del pueblo en el auditorio municipal. El día grande de las fiestas será el sábado 20 de enero, un día en el que se inaugurará el mercadillo medieval, se celebrará una santa misa a mediodía y ya por la tarde, sobre las siete y media, se celebrará la Solemne Procesión de la imagen de San Sebastián por el itinerario habitual por las calles del pueblo.

El gran desfile de carrozas será el domingo 21 de enero por la tarde y ya por la noche, se celebrarán los 'monólogos' a cargo de Jaime Caravaca, Enrique El Grande y Diego El Notario. Las fiestas concluirán el lunes,día 22 de enero, con un pasacalle, la celebración de la Santa Misa un espectáculo infantil y, por último, la Solemne procesión final con la imagen de San Sebastián.

Carrera solidaria

Carrera solidariaEntre las actividades de las fiestas también tiene cabida la solidaridad. Así, este domingo se celebrará la I Carrera Popular Solidaria Virgen de los Dolores 'Fiestas San Sebastián', cuya recaudación irá destinada a Cáritas. Las pruebas para los más pequeños se iniciarán a las diez de la mañana y la carrera absoluta empezará a las once de la mañana, con un recorrido de 7 kilómetros.