Las obras de la primera fase del nuevo matadero de Lorca estarán terminadas a mediados de este año, según ha anunciado el presidente del Grupo Alimentario de Lorca-La Comarca-, Julián Díaz. Aunque el presupuesto de la primera fase está cifrado en 11,5 millones de euros, el presupuesto global del proyecto alcanza los 22 millones de euros.

La primera fase del proyecto, según Díaz, consiste en la construcción de la sala de despiece a la que seguirá el matadero en sí. El proyecto sigue adelante, pese a que el sector no atraviesa su mejor momento.

Aunque los trabajos de la primera fase estaba previsto que acabaran, inicialmente, para los meses de abril o mayo, todo hace indicar que se retrasarán, al menos, hasta mediados de año. Los trabajos se encuentran actualmente en la fase de cerramientos y estructuras.

Las obras dieron comienzo el pasado mes de abril con el movimiento de unas 500.000 toneladas de tierra a cargo de la empresa Pavimentos Asfálticos Lario S.L, sobre unos terrenos descontaminados debido a la anterior actividad cementera. Al frente del proyecto está el Grupo Alimentario de Lorca- La Comarca. La nueva industria dará empleo a unas 650 personas. De los 1.800 animales que se sacrifican a diario en las actuales instalaciones de la diputación de Río, se pasará a 4.000 cabezas de ganado al día con la posibilidad de abrirse a mercados hasta ahora vetados a las exportaciones europeas como son Rusia y países asiáticos como China o Japón.

La inversión total será de 22 millones de euros de los cuales once millones, corresponden al Plan de Reindustrialización de Lorca tras los terremotos de 2011. El resto serán aportados por los socios que forman una entidad promotora de la que forman parte Piensos Alia, Alimentos del Mediterráneo (ALIMER), Juan Jiménez García y un grupo de pequeños accionistas de la comarca.

El Grupo Alimentario de Lorca SL, es una empresa que posee una dilatada experiencia en el sector cárnico, siendo sus actividades principales la obtención y comercialización de carnes frescas y productos elaborados de porcino y vacuno.