José María Almela Sánchez-Lafuente ha sido nombrado máximo responsable médico del hospital de la Vega Lorenzo Guirao, de Cieza. Almela es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y hasta su nombramiento como director ejercía de subdirector del centro hospitalario.

Ha sido usted nombrado nuevo director médico del policlínico de la Vega Alta, ¿cuál es su propósito más inmediato?

Como en este caso ha sido un cambio de subdirector a director Médico, mi intención es continuar con las líneas estratégicas que venimos manteniendo en el actual equipo directivo, trabajando para mejorar la calidad de los servicios sanitarios y la salud de la población del Área IX.

Las quejas sobre las listas de espera siguen siendo una de las asignaturas pendientes, pero, ¿cuáles son las especialidades con más demora y cuáles las que más se han descongestionado en los últimos meses?

Las especialidades con más demora en consultas son Rehabilitación, Traumatología, Dermatología, Endocrino y Alergia; y en cirugía, Traumatología, Cirugía General, Oftalmología y Urología. Estamos trabajando duro y todas van descendiendo en mayor o menor medida, siendo especialmente notable el descenso en Traumatología en los últimos 2 o 3 años, que ha descendido la lista de espera de cirugía de más de 2.000 pacientes a 750 en la actualidad. Es importante que ningún paciente sobrepase los 365 días en espera para operarse y que ninguno considerado grave (prioridad 1) tarde más de 30 días.

Una de las reivindicaciones históricas se refiere al servicio de radiología durante las 24 horas. ¿Cuál es la situación actual?

Tenemos presupuestada para este año la realización de guardias localizadas en Radiología, por lo que iremos progresivamente cubriendo la asistencia radiológica las 24 horas.

¿Aspira la zona de la Vega Alta a contar con servicios como la UCI o Maternidad a medio o largo plazo?

Como gestor sanitario, considero que su instalación es un ejemplo de gasto ineficiente, pues requiere el montar todo un servicio con un mínimo de 6 camas, con personal médico y de enfermería altamente cualificado y una tecnología muy costosa, para tratar una media de 1 o 1,5 pacientes al día. En el de Cieza, como en el de Caravaca, sería más eficiente realizar una ampliación y mejora del Área de Reanimación, para tratar a los pacientes semicríticos, y dejar los casos de mayor complejidad para ser atendidos en las UCI de los hospitales de Murcia, que cuentan con mejor dotación y recursos.

Y en cuanto a montar una Maternidad en Cieza, la corta distancia al hospital Virgen de la Arrixaca, que cuenta con uno de los Servicios de Maternidad mejores y más grandes de España lo desaconseja por el momento. Sí que es verdad que a nivel de Ginecología hemos ampliado recientemente nuestra cartera de servicios con cirugía y otras técnicas que antes no se hacían en Cieza, con la contratación de una nueva ginecóloga.

Estamos inmersos en una fuerte epidemia de gripe, ¿cómo está repercutiendo en esta zona? ¿Tiene datos? ¿Está el hospital de Cieza sobrellevando bien la epidemia?

Efectivamente estamos desde la semana pasada en plena epidemia de gripe, que este año se ha adelantado al menos un mes a lo previsto y, además, se han triplicado los casos con respecto al año pasado. En nuestra área las demoras en los centros de salud son razonables, de no más de 3 o 4 días, la presión en los Servicios de Urgencias se ha incrementado a casi el doble de lo normal, pero a nivel de camas hospitalarias aún no estamos al límite de nuestra capacidad.