07 de enero de 2018
07.01.2018
Año Jubilar

Caravaca despide un largo camino

Obispos y sacerdotes clausuran hoy en una ceremonia religiosa el Año Jubilar en la ciudad santa junto al ministro Méndez de Vigo y el cardenal Blázquez

07.01.2018 | 16:41
Caravaca despide un largo camino

Caravaca se dispone a bajar el telón de su Año Jubilar, la luz que desde lo alto de la atalaya, donde se custodia y venera la sagrada reliquia desde hace casi ocho siglos, atenuará su luz hoy a partir de las doce de la mañana. Una ceremonia de clausura que también servirá para de acción de gracias a los cientos de miles de peregrinos que durante este 2017 han pasado por la Ciudad Santa del Noroeste murciano al encuentro de la Cruz de Cristo. La ceremonia de clausura estará presidida por el presidente del conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, junto al purpurado estarán los prelados de Murcia y el emérito de Burgos entre otros, así como más de una veintena de sacerdotes de la diócesis y representantes de los tres seminarios de la Región (menor de San José, mayor de San Fulgencio y Redemptoris Mater).

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, también estará presente en la clausura quien vendrá acompañado del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Según el primer avance de datos de la comunidad, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz ha triplicado el número de visitantes con respecto al anterior jubileo de 2010, y ha consolidado a la Región de Murcia como referente de turismo religioso mostrando a los visitantes el rico patrimonio histórico y cultural de la Región a través del más de un centenar de actividades desarrolladas.

La comitiva partirá, a partir de las 11.15 horas, desde la iglesia del El salvador y estará encabezada por el alcalde de Caravaca, José Moreno, con la corporación al completo, así como la Cofradía de la Vera Cruz, con su hermana Mayor, Elisa María Giménez-Girón.

El alcalde de Caravaca, José Moreno, recordaba a este diario sobre el balance del Año Jubilar que « aunque siempre aspiramos a mejorar, consideramos que se han cumplido las expectativas en cuanto al número de visitantes y peregrinos que han llegado hasta nuestra ciudad procedentes de prácticamente todo el mundo».

También está prevista la asistencia de diferentes consejeros del Gobierno Autonómico, directores generales, delegado del Gobierno, así como una amplia representación de los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región.

Centro de cultura
La visita del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se suma así a la realizada el pasado mes de noviembre por Sus Majestades los Reyes de España, durante la cual también clausuraron la exposición 'Signum. La Gloria del Renacimiento' en la iglesia de la Compañía de Jesús, así como a la visita del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, realizada el 27 de diciembre.

La formación murciana La Tempestad y la actriz Nuria Espert ponen el broche al Año Jubilar 2017 hoy a partir de las ocho, con un espectáculo que tendrá lugar en la Iglesia de El Salvador de Caravaca de la Cruz y en el que se interpretarán 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi.

El concierto ha sido organizado por la Fundación Camino de la Cruz, de la que forma parte la Comunidad, cuenta con el patrocino de la Obra Social 'La Caixa' y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine