Un murciano estará al frente de la Diócesis de Getafe. Así lo anunció ayer la Santa Sede al hacer público el nombramiento de Ginés Ramón García Beltrán (Lorca, 1961) como nuevo Obispo de Getafe. La Nunciatura Apostólica en España fue la encargada de comunicar la designación del papa Francisco a la Conferencia Episcopal Española (CEE), que hasta ahora tenía a García Beltrán como obispo de Guadix.

Al mismo tiempo, el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis presentada por Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, conforme al canon 401, parágrafo 1, del Código de Derecho Canónico.

Una vida de dedicación

García Beltrán nació el 3 de octubre de 1961 en Lorca, siendo originario de Huércal-Overa (Almería). En 1979 ingresó en el seminario mayor de Almería, entonces con sede en Granada. Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Granada (1984). Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985, y es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde cursó estudios de doctorado en Derecho Canónico. Se especializó en derecho matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El 3 de diciembre de 2009 Benedicto XVI le nombró obispo de Guadix, y el 27 de febrero de 2010 fue consagrado obispo.

En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014, tras ser reelegido para el cargo el pasado 14 de marzo. Además, es consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) desde febrero de 2016, y el 13 de julio de 2016 fue nombrado por el papa Francisco miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. En la Asamblea de Obispos del Sur de España es el Obispo delegado para los Medios de Comunicación Social.