Lorca recuerda que hoy se cumplen 17 años del trágico accidente ferroviario registrado el 3 de enero de 2001 que costó la vida a 12 inmigrantes ecuatorianos cuando, a primera hora de la mañana, se dirigían a trabajar al campo y la furgoneta en la que viajaban fue arrollada por un tren de cercanías. Doce rosas rojas con el nombre de cada uno de ellos impreso en una cinta servirán para recordarlos a las 12 de este mediodía en el paso a nivel, actualmente con barreras, donde se produjo el accidente.

El acto de hoy consistirá en una visita hasta el lugar donde ocurrió el siniestro, en un paso a nivel sin barreras, aunque señalizado. Todos ellos se dirigían a trabajar en Puerto Lumbreras. Hasta el lugar donde ocurrió el accidente acudirán, entre otros, el cónsul de Ecuador en Murcia, Carlos Espinoza Espinoza, y autoridades locales junto al presidente de la Asociación de inmigrantes Nuevos Lorquinos, Mario Aguilar.

En dicho lugar se colocarán 12 rosas con el nombre de cada uno de los fallecidos impreso en una cinta. Los encargados de hacerlo serán niños y familiares de las víctimas. Asimismo se realizará una plegaria para recordar los 17 años desde que ocurrieron los hechos y al mismo tiempo se colocará una vela de gran tamaño para recordar que «la sociedad mantiene vivo el recuerdo de tan lamentable suceso», según Aguilar.

Eran las 7.40 horas de la mañana del 3 de enero de 2001 cuando la furgoneta conducida por el ecuatoriano Nelio León, de 46 años de edad, se dirigía a Puerto Lumbreras con los trabajadores a bordo dispuestos a iniciar la jornada de recolección de brócoli, con la mala suerte de que el vehículo fue arrollado por un tren que hacía el recorrido entre Águilas y Murcia. De los 14 ocupantes del vehículo se salvaron dos: el conductor y una niña de 13 años que salvó la vida de forma milagrosa. La mayoría de los ocupantes de la furgoneta no tenían permiso de residencia.

El accidente, según Mario Aguilar, «marcó un antes y un después entre la ciudadanía lorquina y extranjera ya que fue el inicio para la regularización de cientos de personas que habían llegado a España en situación irregular».

Actualmente en Lorca viven unos 6.000 ecuatorianos, según Aguilar, que recuerda que el 20% de la población del municipio de Lorca es de origen extranjero.