El cuartel de la Guardia Civil que da servicio a Alguazas, Ceutí y Lorquí está situado en Molina de Segura, localidad competencia de Policía Nacional. Lo que los alcaldes de los tres primeros municipios quieren (y llevan años pidiendo) es que las dependencias de la Benemérita se cambien a uno de los tres pueblos. Para facilitar esto, incluso han llegado a proponer ceder de forma gratuita locales que hagan las veces de cuartel. Y, hasta ahora, no han recibido respuesta del Ministerio del Interior, aseguró el alcalde de Alguazas, Blas Ruipérez, a LA OPINIÓN.

El regidor incidió en su intención de ponerse en contacto con el delegado del Gobierno para hablarle de las carencias en materia de seguridad que sufren en la zona. Tras el crimen de Año Nuevo, el Consistorio mandó a una patrulla de la Policía Local «a reforzar», especialmente los barrios más deprimidos del pueblo, aunque Ruipérez lamenta que sus municipales "tengan que hacer las funciones de guardias civiles", como consecuencia de la «falta de efectivos» de este Cuerpo.

El primer edil aseveró que en su momento trasladó al anterior delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, el problema de seguridad y falta de agentes que hay en su pueblo, y recordó que el político entonces se comprometió a dar una solución al tema. Sin embargo, Sánchez-Solís ya no es delegado, y Ruipérez quiere que su sucesor también sea consciente de lo que ocurre y haga algo al respecto. Y es que "se está pidiendo desde hace años", subrayó.

De Molina a Alguazas hay tres kilómetros y medio; de Molina a Ceutí, algo más de seis kilómetros, apuntó el alcalde. Alguazas, Lorquí y Ceutí mantienen una estrecha colaboración también en lo que a sus policías municipales se refiere. Lo que lamentan, insiste el alcalde Ruipérez, es que "ni desde la Dirección General de la Guardia Civil ni desde el Ministerio" les contesten.

El problema de la falta de seguridad se ponía sobre la mesa este lunes de nuevo después de que matasen a un hombre de un tiro en la calle San Luis, perteneciente a una de las zonas más deprimidas de la localidad.

Un hombre de 49 años y origen rumano, cuya identidad no ha sido facilitada, murió a primera hora de esta mañana en Alguazas después de recibir un tiro en la cabeza, informaron fuentes cercanas.

Ocurría poco después de las seis de la mañana, en la calle San Luis, cuando comenzó, por motivos que se desconocen, una discusión entre dos grupos. Testigos y fuentes cercanas indicaron que unos eran rumanos y otros personas de etnia gitana.

Fueron varios vecinos los que avisaron de la riña. Primero era una pelea más (de hecho, sobre las dos de la mañana se personaron los agentes, pero parece que el tema se apaciguó), hasta que comenzaron a escucharse disparos.

Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local de Alguazas y de la Guardia Civil, así como varias ambulancias, aunque los sanitarios sólo confirmaron la muerte del hombre y no tuvieron que atender a nadie más. El autor del tiro no estaba en el lugar cuando llegaron los agentes: ya había escapado. A las pocas horas, se entregó en Molina.