´Aries´, ´Leo´, ´Acuario´, y ´Escorpio´. Los signos del zodíaco han servido en la Región en las últimas décadas para poner nombre a varios permisos de investigación de hidrocarburos otorgados a determinadas empresas para analizar el subsuelo en busca de recursos energéticos como el gas. Entre esas entidades se encuentra la española Oil & Gas Capital, que está un paso más cerca de conseguir los permisos para comenzar, en una primera fase, una perforación inferior a 2.500 metros en un viejo sondeo, denominado Río Segura G-1 (un pozo situado en el término municipal de Calasparra), para la extracción de gas no convencional. Y es que la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad remitió a la de Medio Ambiente la solicitud del inicio de la evaluación del impacto ambiental, el pasado 15 de diciembre, para que se apruebe la planificación de los trabajos de Oil & Gas Capital, para comenzar con el nuevo sondeo Río Segura-3, por lo que el proyecto está en fase de consultas previas.

Esta empresa, que tiene intención, según dichas planificaciones, de comenzar en los primeros meses de 2018 con la perforación de los primeros 2.500 metros, tiene la titularidad del permiso de investigación ´Escorpio´, que abarca un área de 20.130 hectáreas entre los territorios de Calasparra, Cehegín y Moratalla y que le fue otorgado por un periodo de seis años en abril de 2013.

La empresa, dentro del área ocupada por dicho permiso de investigación, definió una estructura geológica susceptible de contener gas en el subsuelo, concretamente, en unos ´almacenes´ de turbiditas arenosas y calizas del Cretácico Inferior, uno de ellos situado a entre 1.900 metros y 2.500 y otro a 3.600 metros y 5.000, que serían perforados de obtener los permisos correspondientes. La empresa estima que en dichos almacenes se acumula entre 14.000 y 75.000 millones de metros cúbicos de gas.

Imagen aérea del pozo abandonado. Google

La meta de los casi 2.500 metros corresponde, según informes de la empresa, a la planificación del tercer año de vigencia del contrato, y estando ya en el cuarto también ha solicitado, a la Dirección General de Energía, que desde este periodo, y hasta el sexto año de vigencia, la empresa pueda perforar hasta los 5.000 metros a través de tres sondeos (tres pozos) en el renombrado emplazamiento de Calasparra, Río Segura-3.

Viejos conocidos

Viejos conocidosEl sondeo Río Segura-3 va a utilizar el mismo emplazamiento del pozo Rio Segura G-1, ya que fue perforado en el año 1984 por la compañía BP Petroleum Development of Spain, y como consecuencia de los indicios de presencia de gas en el suelo, se realizó un abandono temporal del pozo y se conservó la plataforma de su emplazamiento en su estado actual, en la que se pueden apreciar grandes losas de hormigón junto al pozo de extracción. Actualmente la empresa de producción de hidrocarburos no opera en el sondeo por falta de permisos.

Alegaciones en contra

Alegaciones en contraLos ayuntamientos de la zona del Noroeste afectados por las posibles prospecciones pueden presentar alegaciones a la aprobación del proyecto. El alcalde de Calasparra, José Vélez, adelantó ayer que si se confirma que la Dirección General de Energía autoriza la implantación del sondeo Río Segura-3 para «la extracción de gas por fracking», «no vamos a estarnos callados, sería una verdadera vergüenza».

"El fracking podría contaminar los acuíferos"

"El fracking podría contaminar los acuíferos"La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking denunció ayer que «el fracking está más cerca de ser una realidad en la Región de Murcia tras los nuevos trabajos solicitados por Oil & Gas Capital para el permiso ´Escorpio´», cuya autorización depende en exclusiva de la Comunidad Autónoma. Desde la Plataforma aseguran que esta prospección podría contaminar los acuíferos con sustancias químicas, aunque según los mapas de las balsas subterráneas de la CHS, las perforaciones pasarían entre el acuífero del Molar y el Sinclinal.