La creación de la nueva vía verde denominada 'Chicharra', que discurrirá entre las vías del antiguo tren, conocido popularmente con ese mismo nombre, y que unía Cieza con Jumilla, Yecla y las localidades alicantinas de Villena, Banyeres y el Muro de Alcoy, ha comenzado a ser una realidad tras anunciarlo así la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente. Para ello, la Comunidad convocará a los ayuntamientos mencionados a unirse al Consorcio de las Vías Verdes de la Región e iniciar los trabajos para definir el diseño del trazado de esta nueva ruta.

Ya en el año 2011, el ayuntamiento de Cieza aprobó solicitar a FEVE, entidad propietaria de la antigua vía, la cesión de los terrenos para proceder después a su acondicionamiento como vía verde. En aquel año, el Consistorio acondicionó algunas de las zonas por donde pasaba el tren que se encuentran en terrenos municipales. Uno de los tramos restaurados discurre por detrás del Club de Tenis de Cieza. También entonces, solicitó hacer lo propio con los terrenos cuya titularidad corresponde a FEVE, tal y como ya hicieron los municipios alicantinos, que ya disfrutan de su parte de vía verde sobre los antiguos raíles del 'Xitxarra' como allí lo llaman traducido al valenciano. Antonio Moya, concejal de Turismo, ha explicado que Cieza estará en ese consorcio y ha desvelado que, precisamente hace unos días, visitó la zona con motivo de las obras que se están llevando a cabo en la actual estación de ferrocarril de Cieza, donde finaliza la antigua vía del Chicharra.

Más de 75 años de historia

Más de 75 años de historiaEl primer tramo del tren del Chicharra se inauguró, entre Villena y Bañeres, en 1884, según explica el documento que el ayuntamiento de Cieza elaboró para llevar a cabo el proyecto. La finalidad principal era exportar vino desde el puerto de Alicante, pero tuvo también un importante tráfico de pasajeros. Por el otro extremo, el tren llegaba hasta Yecla y, dado el auge del ferrocarril a partir de los años 20, en 1924 se prolongó la línea hasta Jumilla y Cieza. En 1965 se concedió la línea a la FEVE y el 1 de julio de 1969 realizó su último trayecto debido a las deudas acumuladas que hacían inviable el mantenimiento ya que, con una velocidad media de 14,5 kilómetros por hora, ya no podía competir con el transporte por carretera.

En los años posteriores a 1969, y una vez cerrada la línea, se empezaron a desmontar las vías y la mayor parte de los puentes, sobre todo los metálicos. Los trabajos para la conversión en Vía Verde en Alicante se iniciaron en 2002, concluyendo en 2007.

Nueva ordenanza de las vías verdes

Nueva ordenanza de las vías verdesEl anuncio se ha realizado en el marco de una nueva ordenanza que regulará y actualizará los usos autorizados en las cuatro vías verdes de la Región: la del Noroeste, Campo de Cartagena, Mazarrón y Almendricos.

La nueva normativa especifica que está permitida la circulación peatonal o en silla de ruedas, en bicicleta y a caballo (al paso) con una velocidad máxima de 20 kilómetros/hora, por las rutas. Los ciclistas tendrán la obligación de reducir la velocidad a 10 km/h en los cruces y deberán detenerse y pasar caminando en el caso de cruces con carreteras, teniendo prioridad el peatón.