Cada vez más las empresas buscan alternativas a las típicas comidas navideñas; lejos de copiosos encuentros, son muchas empresas o los propios compañeros de trabajo los que escogen para estos días disfrutar de una experiencia distinta, donde, sin alcohol de por medio, se consigan estrechar lazos de amistad y de compañerismo. Si primero fueron los populares juegos de Paintball, un 'deporte' en el que dos equipos compiten con el objetivo de 'eliminar' al contrario con el uso de armas de aire comprimido que disparan bolas de pintura. Desde hace unos años llegaron a la Región los populares Escape room'.

En la comarca del Noroeste, concretamente en Caravaca de la Cruz, María Dolores Melgares y Rubén Pascual han puesto en marcha una sala de escape, cuyos objetivos, además de lograr escapar victorioso, «fomenta el trabajo en equipo, ya que los participantes tienen que ir resolviendo una serie de enigmas hasta conseguir un objetivo durante un tiempo limitado, en este caso 60 minutos».

Rubén Pascual explica cómo nació de idea de montar una 'escape room' en Caravaca: «Nos empezamos a iniciar en los juegos de escape, y nos dimos cuenta de que era una actividad bastante adictiva. Vimos que en Caravaca no existía una alternativa de ocio de este tipo».

El perfil de personas que suelen interesarse en este tipo de actividades esta entre 25 a 40 años, grupos de amigos, parajes o compañeros de trabajo. A este respecto Pascual pone de manifiesto que este tipo de juegos se usan mucho en procesos de selección: «Cuando entran en la sala, enseguida se empiezan a ver los diferentes roles de las personas, quién es el líder, quién investiga más o quien se bloquea en un momento determinado ante una situación de estrés cuando ya queda poco tiempo y no son capaces de resolver los enigmas», puntualizando que «las empresas también lo suelen usar como actividades para selección de personal».

Una vez que consigues el reto de superar las pruebas y salir victorioso en menos de 60 minutos, el 'subidón' de adrenalina provoca que sigas buscando más habitaciones de escape, en ciudades cercanas, provincias limítrofes o en otros países. Las Escape room suelen estar traducidas en varios idiomas para acoger a seguidores de otros países, por la de Caravaca han pasado grupos de Madrid, Valencia, Barcelona y de otros países como Bélgica, Francia o Reino Unido.

Las salas suelen mantener los mismos escenarios unos tres años. «Los cambios se suelen hacer cuando consideras que tu público potencial ha jugado, y ves que las reservas empiezan a bajar, entonces comienzas a pensar en un nuevo juego y en crear una nueva sala con una temática diferente», detalla Rubén Pascual, quien recuerda que cuando decidieron poner en funcionamiento la sala, querían que fuera «algo original y no tirar de recursos de internet». Por lo que «un grupo de amigos comenzamos a realizar tormentas de ideas». A la hora de pensar en la historia querían que fuera algo relacionado por Caravaca; en este caso se trata del robo de la Cruz, en lo que esta tematizada la sala de Caravaca.