La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), organiza el próximo 19 de diciembre en Molina de Segura la II Feria de Cooperativas Escolares de sus centros asociados.

El evento ha sido presentado este martes por el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, junto a la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, y la concejala de educación del municipio, Fuensanta Martínez, y contará con la asistencia de más de 1.200 alumnos de toda la Región.

Esther Clavero, primera edil de la localidad, ha manifestado que «para Molina de Segura es un honor que se celebre aquí está feria», ya que «son iniciativas que suman, que fomentan el emprendimiento y que ponen las bases para el futuro que queremos para el municipio».

Por su parte, Juan Antonio Pedreño ha asegurado que «el objetivo es transmitir en las aulas los principios y valores del cooperativismo y que los niños sepan que las cooperativas son empresas más justas y solidarias». Además, «la creación de cooperativas escolares en los centros hace posible que los niños tomen conciencia del trabajo en común, de la solidaridad y del esfuerzo», remarca.

Entre las cooperativas de enseñanza confirmadas se encuentran Ana María Matute, Cipriano Galea, Cruz de Piedra, El Taller, El Ope, Fahuarán, Fuenteblanca y Herma. Asimismo estarán Jaime Balmes, José Loustau, Juan Ramón Jiménez, Leonardo Da Vinci, Los Olivos, Monteazahar, Narval, Reina Sofía, Sagrada Familia, Samaniego, San Agustín, San Lorenzp, San Vicente Ferrer, Siglo XXI, Torre Salinas, Vega Media, Vistarreal y Vicente Medina.

La creación de cooperativas escolares se dirige a alumnos de Educación Primaria y Secundaria y supone la creación y gestión de una cooperativa, en la que se fabrican productos para venderlos en mercadillos, y su recaudación se destina a fines benéficos.

Ucoerm impulsa estas acciones complementarias a la formación de los centros dentro del proyecto europeo 'Creando Futuro: Fomento del Emprendimiento Cooperativo en la Escuela', en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo 2014-2020.

Así, Ucoerm y los centros asociados ha elaborado en estos meses diferentes recursos didácticos sobre el mundo de la economía social y ha realizado talleres de emprendimiento y cursos de formación para profesionales, entre los que destacan un cómic, una unidad didáctica y cursos específicos para los docentes.