La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado la operación 'OVIS', una investigación dirigida al esclarecimiento del robo con fuerza y hurto de 43 cabezas de ganado ovino en Puerto Lumbreras, que se ha saldado con la detención de tres personas y tres más investigadas, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y receptación.

Las actuaciones, enmarcadas en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', se iniciaron cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de un ganadero en la que comunicaba la sustracción de 43 corderos de una finca ubicada en el término municipal de Puerto Lumbreras, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre el sector ganadero.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron entonces la investigación para esclarecer los hechos, localizar a los animales sustraídos e identificar y detener a los responsables de los robos.

La Benemérita obtuvo la información relativa al tipo de ganado robado - corderos de corta edad, de la raza segureño murciano- y dispuso el reconocimiento de explotaciones ganaderas y de otras fincas establecidas como corrales de ganado, al objeto de localizarlos.

Las pesquisas practicadas permitieron identificar a un grupo de personas, vecinas de la granja donde se cometieron los robos, sobre el que se inició la investigación.

La Guardia Civil ha averiguado que el supuesto líder de esta trama, un ciudadano portugués sobre el que, además, pesaban hasta cinco órdenes judiciales de búsqueda, dictadas por juzgados regionales, así como una orden de prohibición de entrada en territorio nacional, se había desplazado, puntualmente, desde Portugal para cometer los robos, después de lo cual regresaba a su país.

Al parecer y en compañía de otros de los arrestados había asaltado hasta en tres ocasiones la explotación ganadera de Puerto Lumbreras para apoderarse de las cabezas de ganado ovino.

Para consumar los robos fracturaron una de las puertas y, una vez dentro, se hicieron con los animales que trasladaron en vehículo hasta otra granja donde los vendieron, inmediamente, a precios muy por debajo a los de mercado.

En este establecimiento ganadero, presuntamente, les colocaron la correspondiente identificación sanitaria con número REGA (registro de explotaciones ganaderas) para conducirlos al matadero camuflados entre el resto de ganado de la propia explotación.

Fruto de la investigación desarrollada, agentes de los equipos ROCA de la Guardia Civil han detenido a tres personas -varones, de nacionalidad española y portuguesa, con edades comprendidas entre los 27 y 49 años- y han investigado a otras tres -varones, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 18 y 20 años- como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y receptación.

Se estima que el valor de los corderos sustraídos asciende a 3.500 euros.

La operación 'OVIS' ha permitido, hasta el momento, esclarecer tres delitos de robo con fuerza en una misma explotación ganadera de Puerto Lumbreras, si bien, la investigación continúa abierta para determinar la posible relación de los ahora detenidos con otros delitos de la misma naturaleza cometidos en la comarca.

Los arrestados y las diligencias instruidas y los animales han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca (Murcia).