Los presupuestos municipales de 2018 en Lorca ascenderán a aproximadamente 75 millones de euros, lo que supone 1,2 millones más que los de este año, según anunció el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez.

Las cuentas se debatirán en Pleno el próximo 14 de diciembre y contemplan un programa de atención a personas dependientes con un importe de 1.145.000 euros, así como el nuevo plan de empleo joven con una inversión de 1,8 millones de euros.

Martínez destaca que «se trata de los presupuestos más sociales de los últimos años». El edil asegura que los pilares del presupuesto «son la eficacia en la gestión, la eficiencia en la inversión y la rigurosidad en el control del dinero público». El concejal señala además que «vamos a seguir manteniendo los servicios a los ciudadanos y a aprovechar hasta el último céntimo».

Asimismo añade que «estamos hablando de unas cuentas realistas que responden a la realidad socioeconómica del municipio y consolidan el trabajo de ahorro que se ha realizado por parte del ejecutivo municipal a lo largo de los últimos años».

Martínez está convencido de que con este presupuesto «se antepone la atención social y la estimulación del empleo dentro del trabajo de todas las áreas municipales», a la vez que asevera que «el dinero que se va a emplear en el área de gasto social se incrementa en casi 1,2 millones respecto al año anterior, alcanzando los 5.655.783 euros».

Como ejemplos más destacados aparece una batería de ayudas en materia de pobreza energética dotada con 57.800 euros de presupuesto, así como el establecimiento de un nuevo programa de atención a personas dependientes en el que se emplearán 1.145.000 euros.

Para el plan de Empleo Joven se contempla una inversión de 1,8 millones de euros. Al bono social del agua se destinan 350.000 euros. Además, en cuanto a la oferta de empleo público se prevé la creación de tres nuevas plazas de Policía Local y el resto, hasta siete, en las áreas de Deportes, Contratación, Servicios Sociales e Intervención. El capítulo de inversiones incluye partidas reservadas a la ampliación del Centro de Tecnificación Deportiva de Voley Playa con 300.000 euros, obras de mejora en el parque de La Salud de la pedanía de La Hoya con 22.500 euros o la adquisición de locales para fines sociales y colectivos con 75.000 euros.

Reducción de la deuda

La deuda municipal, que partía en el año 2007 con 105 millones de euros, se reducirá hasta los 37 millones, a un ritmo diario de 13.700 euros mientras que el remanente negativo de tesorería también se reduce, pasando de casi 15 millones de euros a solo 2,7 millones lo que supone una mejora de 12,3 millones en apenas 4 años. Las subvenciones a las cofradías de Semana santa se incrementan en un 10%.