La cooperativa La Vega de Cieza, que actualmente agrupa a más de medio centenar de grandes productores, celebró este sábado un acto para conmemorar su 25 aniversario y aprovechó para reconocer a varios agricultores, algunos de ellos octogenarios, que ya a principio de los años 90 confiaron en el mundo del cooperativismo. Al acto, consistente en la celebración de una comida de hermandad, asistió el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Asistieron también, entre otras autoridades, el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas.

La empresa se fundó en Cieza en el año 1993 por un pequeño grupo de agricultores a raíz de la grave crisis de precios del año 1992. Se constituyeron en 'OPFH' y comenzaron a comercializar en conjunto frutas de hueso que almacenaban en las instalaciones de una empresa privada de la localidad. Desde allí, enviaban los productos a sus clientes.

La cooperativa fue creciendo y consolidándose hasta formar un bloque suficientemente numeroso que inauguró las primeras instalaciones propias en el año 1997, donde permanece en la actualidad con una masa social de agricultores profesionales con medianas explotaciones. Su producción se destina tanto al mercado nacional como internacional, cumpliendo las normativas de control de calidad más exigentes que demandan las leyes y situándose a la cabeza en materia de innovación tecnológica, tanto en procesos de producción, varietal como de técnicas de cultivo.

Pascual Hortelano, su actual presidente, reseñó: «El gran respeto que sentimos hacia nuestra tierra y nuestros productos, hace que empleemos las más sofisticadas técnicas de regadío y aprovechamiento de los recursos hídricos, materia en la que innovamos de forma permanente con el fin de aprovechar cada gota de agua, consiguiendo así una agricultura sostenible, solidaria y respetuosa con el medio ambiente». Hortelano agradeció a los socios que, a su juicio, «son los que nos han hecho llegar hasta aquí».

López Miras, al margen de felicitar a los cooperativistas por su 25 aniversario, reseñó:«Desde el Gobierno regional vamos a luchar por un cambio de modelo de gestión hídrica en el Estado que garantice el agua a todos los españoles», ya que resulta «inconcebible que un país tenga estructurada su gestión de la energía y no la del agua».