La imagen de la Virgen de la Salud, patrona de la pedanía lorquina de La Hoya, ha sido restaurada en el taller municipal de restauración, ubicado en el palacio de Guevara. La talla presentaba ciertos deterioros que afectaban a la policromía del rostro, derivados, según los técnicos, «de intervenciones anteriores que no fueron realizadas por especialistas en la materia y que realizaron con buena intención pero sin acierto».

Los expertos han hecho una serie de recomendaciones a los encargados de custodiar la imagen para que la imagen pueda permanecer sin restaurar, «al menos, durante los próximos 50 años». Entre esas recomendaciones figuran «la no exposición de la imagen a focos de luz intensa y agresiva o a elevadas temperaturas, pero fundamentalmente evitar la intervención de personas ajenas a la restauración», según el restaurador que ha realizado los trabajos, Joaquín Bastida.

El proceso que se ha seguido ha consistido en la consolidación de la película pictórica y del soporte estructural de la imagen, la limpieza con carácter físico-químico, el estucado y reposición de faltantes, la reintegración cromática diferenciada y la incorporación de una capa de protección final con resinas acrílicas de carácter satinado.

El alcalde, Fulgencio Gil, y el concejal de Cultura, Agustín Llamas, supervisaron ayer los trabajos de restauración en presencia de los mayordomos de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y de la alcaldesa pedánea, Conchi Martínez.

La talla es del imaginero cordobés Rafael Valverde y su confección se llevó a cabo en el año 2002. La imagen fue bendecida por el entonces Obispo de la Diócesis de Cartagena, Manuel Ureña Pastor, el 28 de diciembre de ese año. La compra de la imagen fue sufragada por los vecinos de La Hoya con un coste de 24.000 euros.

Precisamente este domingo, 3 de diciembre, la imagen de la Virgen de la Salud será trasladada desde su santuario del monte hasta la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya, donde permanecerá hasta el próximo 2 de febrero, fecha en la que de nuevo regresará en romería hasta la sierra de Tercia. El recorrido a pie de 4 kilómetros comenzará a las cuatro de la tarde y saldrá desde el parque de La Salud hasta la iglesia parroquial, donde la comitiva llegará dos horas después. Acompañarán a los romeros las cuadrillas de La Hoya y Marina de Cope, junto a los guiones Andrés Abellaneda, Serafín Ruiz 'El Fari', José 'El Ganadero', Juan José Montes y los hijos de Paco 'El Chicharra'.