La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación, dirigida a esclarecer varios robos con fuerza en viviendas y comercios de Torre Pacheco, que se ha saldado con la detención de un experimentado delincuente al que se le atribuye la presunta autoría de, al menos, 39 delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, amenazas y hurto.

Efectivos especializados en prevención de la seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron las actuaciones tras detectar el incremento de robos con fuerza en viviendas y comercios de las pedanías pachequeras de Balsicas y Roldán, unos hechos que habían generado cierta alarma social.

Las pesquisas practicadas condujeron a los agentes hasta un conocido y experimentado delincuente, vecino de Torre Pacheco, que había sido visto en calles poco transitadas y próximas a los domicilios donde se cometieron los robos que, supuestamente, podía hallarse tras la autoría de los delitos investigados. Las informaciones obtenidas en el curso de la investigación permitieron averiguar que el sospechoso, además, había intimidado a una vecina de Balsicas-Torre Pacheco cuando salía de su domicilio, para sustraerle diversas joyas y dinero, mientras le ponía una navaja en el cuello, que fue incautada del escenario delictivo por una patrulla del Cuerpo.

Además, se le relaciona con unas supuestas amenazas cometidas contra un vecino del municipio que, conocedor de sus actividades delictivas, fue amenazado de muerte por éste en alguna ocasión. Sobre este delincuente pesaban, además, cinco órdenes judiciales de búsqueda y detención por delitos similares a los investigados. La Guardia Civil estableció una serie de dispositivos de vigilancia dirigidos a su localización, uno de los cuales resultó positivo cuando los agentes lo sorprendieron en su domicilio, sito en Lo Ferro-Torre Pacheco, mientras éste, al detectar la presencia policial, intentó huir a través de la azotea hasta viviendas colindantes, aunque finalmente fue alcanzado.

El joven, de 19 años y nacionalidad marroquí, planificaba meticulosamente sus asaltos, para lo que seleccionaba sus objetivos: domicilios que en el momento de los robos estuviesen deshabitados o comercios sin sistemas de seguridad. Para acceder a los inmuebles empleaba cizallas, palanquetas y destornilladores con los que forzaban las ventanas, rejas o puertas de entrada; una vez en su interior sustraía efectos de valor y dinero.

El arrestado, las diligencias instruidas y los efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de San Javier.