La clave del origen genético de los españoles podría ser murciana. Y es que los yacimientos arqueológicos argáricos de La Bastida, situado en Totana, y el de La Almoloya, de Pliego, podrían haber dado lugar a todos los nativos de toda la Península Ibérica. Los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que trabajan en los yacimientos lo contemplan y aseguran que está a punto de ser confirmada por los genetistas que analizan las muestras de ADN nuclear de los restos de los individuos que han sido encontrados enterrados en ambos, según explicó a esta Redacción Roberto Risch, codirector de las excavaciones y catedrático de Prehistoria de la UAB.

Y es que en La Almoloya, en el marco de la cultura del Argar, en la Edad del Bronce, «se pudo producir el mestizaje que constituye la base genética actual de toda la población de la Península Ibérica».

Gracias a la gran cantidad de enterramientos que se han encontrado se ha podido estudiar el origen biológico de la población de la península desde los tiempos del Argar, hace unos 4.000 años. «Los genetistas pueden estudiar el ADN nuclear de los individuos encontrados enterrados gracias a su estado y la cantidad que hay», explica Risch, quien da la clave. Y es que estos «habitantes argáricos suponen un quiebro en el acervo genético (pool) de las poblaciones del mundo ibérico, siendo distintas de las mezclas anteriores de individuos con la mezcla de cazadores y agricultores que se produjo al inicio del Neolítico».

Según el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, los hombres que llegaron de fuera procedían del sur de la actual Rusia. El cambio no fue sólo genético, pues todo apunta, según las investigaciones arqueológicas, a que la importancia de la mujer en aquella sociedad de la cultura del Argar era mucho más relevante social y políticamente de lo que fue después.

Aunque puede ser que el misterio no continúe revelándose. Y es que los arqueólogos de la UAB, que llevan nueve años desenterrando los secretos del yacimiento arqueológico de La Bastida (Totana), el mayor de Europa de la cultura argárica y conocido como 'La Troya de Occidente', se plantean abandonar su trabajo por falta de apoyo económico por parte del Gobierno regional.

De hecho, explican que desde la Comunidad les habrían comunicado que no se excavará más, lamenta Risch. Lo que supondría un parón en el avance de unas investigaciones que han sido publicadas en más de una ocasión en la prestigiosa revista 'Nature'. No en vano, La Bastida fue una ciudad amurallada de unos mil habitantes, la más grande de esa época en Europa occidental, que solo se ha excavado en un 10 por ciento.

El deterioro del yacimiento de La Bastida es tal que el Ayuntamiento de Totana ha adjudicado a la mercantil Restauralia Cartago, SL las obras de emergencia para la conservación y rehabilitación por un importe de 60.000 euros, financiados de forma íntegra por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma; y con un plazo de ejecución de tres meses.

El yacimiento de La Bastida, enclavado en un cerro empinado de casi cuatro hectáreas de extensión en las estribaciones de la sierra de la Tercia, en el municipio de Totana, fue declarado Bien de Interés Cultural por la especial significación del yacimiento de la Edad de Bronce y la necesidad de proteger su importante valor histórico y arqueológico en 2005. Este poblado, junto al de La Almolaya, experimentó su época de mayor esplendor en el año 1550 antes de Cristo.