11 de noviembre de 2017
11.11.2017
Infraestructuras

La vía rápida entre Lorca y Águilas se convertirá en autovía

La Asamblea Regional impulsa una iniciativa del PSOE para que se mejore la seguridad de esta carretera

11.11.2017 | 04:00
La carretera entre Águilas y Lorca tendrá mejores medidas de seguridad.

La Asamblea Regional impulsará la conversión en autovía de la vía rápida que une las localidades de Lorca y Águilas. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, logró «la unanimidad de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura para que se lleve a cabo la reconversión en autovía de la carretera con la instalación de todos los elementos de seguridad que conlleva», según informan fuentes del PSOE.

La RM-11 o vía rápida que une Lorca y Águilas, antiguamente C-3211, es la vía que comunica ambas localidades. «La antigua carretera C-3211 era conocida por sus curvas y por su peligrosidad hasta que en los años 90 se produjo el desdoblamiento de la carretera, siendo la primera de las vías de alta capacidad en nuestra Comunidad cuya ejecución corrió a cargo de la Comunidad Autónoma», explican fuentes socialistas.

Casalduero destaca que «se trata de una carretera que tiene una alta siniestralidad debido a las graves deficiencias que presenta. Además es una vía muy transitada, especialmente durante los meses de verano, y es utilizada a diario por ciudadanos lorquinos y especialmente aguileños para, entre otras cosas, desplazarse al hospital de referencia Rafael Méndez de Lorca, ya que es la única manera de acceder por carretera».

También reclamaba «que se incremente la seguridad y que el Gobierno regional realice progresivamente las actuaciones para su reconversión definitiva en autovía». Entre las medidas de seguridad propuestas por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobadas por el resto de grupos están las de acometer determinadas actuaciones como la finalización en todos los tramos de esta carretera de una vía de servicio en ambas direcciones, así como otros elementos de seguridad pasiva como más barreras quitamiedos y vallado de todo el tramo perimetral mediante mallas de seguridad, para evitar que los animales entren dentro de la vía.

Con respecto a la señalización horizontal, solicita bandas laterales rugosas para avisar a los conductores de posibles despistes y salidas de la vía, como ocurre en el resto de vías de similares características de la Región; también solicita la construcción de pasarelas peatonales en los cruces de la zona de Campillo y revisión y optimización de la señalización vertical.Casalduero añadió que son muchas las mejoras que se pueden acometer para transformar esta vía. «Somos conscientes de que no todo se puede hacer a la vez, por eso hemos dado prioridad a los elementos de seguridad. Creemos también que se debe hacer un estudio serio de todas estas cuestiones y establecer un calendario de actuaciones», concluyó.

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