La asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha llevado a las Cortes la realización del estudio informativo que reabra la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, entre las provincias de Granada, Almería y Murcia. Al igual que hizo hace unos días con la Mesa del Parlamento de Andalucía y los grupos parlamentarios, este colectivo ha llevado hasta Madrid su petición para que se lleve a cabo el referido estudio informativo que reabra la línea férrea con una partida económica adecuada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 o mediante una modificación de las cuentas. La asociación sostiene que «hay que echar el resto» para lograr la anhelada vuelta del tren a un territorio «muy necesitado» de esta infraestructura y, por ello, ha registrado en el Congreso de los Diputados un escrito.

En el texto traslada que recientemente ha recibido «con esperanza» el anuncio del Ministerio de Fomento de la inclusión en el anteproyecto de ley de Presupuestos de una partida adecuada para realizar el estudio informativo preceptivo para la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Con todas las cautelas posibles y conscientes de la actual coyuntura política estatal, recoge «su ilusión» al tratarse de las mejores noticias en infraestructuras dadas últimamente a once necesitadas comarcas, en tres provincias y dos comunidades. Indica asimismo que el consorcio europeo FERRMED, promotor de la Red Transeuropea de Transportes, ha apostado por este ramal Lorca-Baza-Guadix dentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo por considerarlo rentable a corto y medio plazo.

Por todo ello, la asociación ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados que apoye la ejecución de dicha partida y que, sobre todo, se dote de una cantidad económica adecuada para realizar el estudio informativo de reapertura, según informaron ayer en un comunicado.