El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presidió hace unos días la reunión del Patronato de la Fundación Camino de la Cruz, en la que se han empezado a estudiar nuevas acciones para dar continuidad al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2017.

Entre las iniciativas propuestas destacan el proyecto 'Región de Murcia Sacra' y actividades en torno al Año Santo Teresiano que acaba de comenzar, en el que Caravaca de la Cruz es ciudad teresiana y que cuenta con los padres Carmelitas Descalzos como impulsores en la Región.

«Es indudable que todo el trabajo que se está realizando durante este Año Jubilar ha permitido situar a la Región como un referente en turismo religioso», agregó.

Estas nuevas iniciativas se expusieron en la reunión del Patronato, en la que se repasó el desarrollo del centenar de actividades organizadas con motivo del Año Jubilar y que cuentan con un presupuesto de inversión directa para su organización de 1.507.000 euros. El consejero, que también es el presidente de la Fundación Camino de la Cruz, afirmó que «el trabajo que se está realizando es un perfecto ejemplo de colaboración público-privada en el que se ha volcado el Gobierno regional y los distintos patronos, a quienes hay que agradecer su total implicación y colaboración para hacer del Año Jubilar 2017 el éxito en el que se ha convertido».

Entre las acciones que se han realizado desde el verano están los festivales de verano, de los que disfrutaron más de 13.000 personas; la exposición Signum. La Gloria del Renacimiento, que todo los fines de semana tiene una media de entre 400 y 600 visitantes, y ha superado ya los 10.000 desde su inauguración; 'Las Cocinas del Jubileo', donde más de 5.000 personas disfrutaron de lo mejor de la comida monacal y los productos y la gastronomía de la Región; o los eventos deportivos como las etapas de la Vuelta Ciclista a España, la II regata Punta Este Año Jubilar 20017 y la carrera de ultrafondo '90K. Camino de la Cruz'.

Está previsto además el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, que se celebra en Murcia entre el 8 y el 12 de noviembre y que situará la Región en el mapa mundial y como referencia internacional en esta materia. Este congreso reunirá en Murcia en noviembre a cofradías y hermandades de la Región y otras procedentes de distintas partes del mundo.

Entre sus actividades, se desarrollarán varias ponencias, exposiciones o visitas a Caravaca de la Cruz para ganarse el Jubileo, entre otras.

Además, el sábado 11 de noviembre tendrá lugar una procesión con pasos de la Región.

En la reunión del Patronato se ha analizado, asimismo, el trabajo realizado hasta ahora y distintas cifras, como la llegada al Santuario de la Vera Cruz de 357.614 peregrinos; el medio millón de visitas a la web oficial www.caminodelacruz.es; las 2.000 descargas de la aplicación 'Camino de Levante', que ha generado 40.000 páginas únicas vistas y más de 54.000 consultas; o los 115 empresarios que se han unido a la Red de Establecimientos Adheridos al Camino de Levante para ofrecer a los peregrinos ventajas y precios especiales a su paso por sus respectivos municipios.

Además, cabe resaltar que los ciudadanos andaluces, valencianos, castellano-manchegos y madrileños son los que más han visitado Caravaca de la Cruz y que un autobús con la publicidad del Año Jubilar 2017 circula por las calles centrales de Roma y el Vaticano desde este verano hasta el final del año jubilar.

Las empresas y entidades que actualmente forman parte del patronato de la Fundación Camino de la Cruz y, por tanto, se han convertido en patronos del Año Jubilar, son la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante, Productos Continental (Cafés Salzillo), Limcamar, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), Fundación Universitaria San Antonio (UCAM), CaixaBank y la Comunidad. EFE Economía, negocios y finanzas Turismo y tiempo libre