Miembros de la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria San Juan de la Cruz se han dado cita en la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’ para participar en el acto con el que se han iniciado las actividades conmemorativas del 50 aniversario del centro.

El acto ha contado con las intervenciones del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, junto al director del San Juan, Isidro de la Ossa.

A lo largo del presente curso académico, el instituto caravaqueño celebrará su medio siglo de existencia con distintas iniciativas, tales como una Semana Cultural, que aglutinará actividades como charlas impartidas por antiguos alumnos que han destacado en campos como el deporte, la ciencia, la medicina, las artes o las letras. La dirección del centro también tiene previsto realizar una exposición y un libro conmemorativo del este cincuenta aniversario.

En el IES San Juan actualmente cursan estudios más de 650 alumnos (402 de ESO y 264 de Bachillerato) y trabajan 68 profesores. Desde el curso 2001/2002, el centro participa en programas bilingües con carácter experimental. El programa inicial era de Francés y después se transformó en un programa bilingüe mixto Inglés-Francés. En la actualidad hay dos grupos de alemán, en primero y segundo de ESO.

Además, imparte el Bachillerato de Investigación y está adscrito a otros programas como ‘Cantemus’ y ‘Corresponsales Juveniles’, entre otros. Asimismo, el IES San Juan de la Cruz es uno de los pocos centros en la Región que imparte el ‘BachiBac’, programa que refuerza los conocimientos de lengua y cultura francesa del alumnado. La oferta educativa se completa con la Enseñanza Secundaria Obligatoria y los bachilleratos de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes, Investigación y Bachillerato a Distancia. También se implantó el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).

+Calidad educativa en Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz “se ha convertido en un referente educativo en la comarca, ya que aquí se ofertan algunos de los ciclos más importantes de FP Dual, una de las grandes apuestas de la Consejería”, indicó la consejera. Este municipio cuenta con el único proyecto Erasmus de FP Dual de España, modalidad que se ofrece en el ciclo de Calzado, que se ha implantado por primera vez este curso.

“Para el Gobierno regional es prioritario que los alumnos puedan especializarse en sectores estratégicos para aumentar su empleabilidad y que tengan más opciones de futuro al acabar la ESO”, subrayó Martínez-Cachá.

Martínez-Cachá aseguró que este centro “es ejemplo de la apuesta del Gobierno por la calidad educativa, ya que se ha renovado el equipamiento informático con 31 ordenadores, para impulsar las tecnologías y la igualdad de oportunidades” y también está previsto que en 2018 se lleven a cabo obras de sustitución de sus ventanas.

Durante este curso, la Comunidad invertirá un total de casi 20 millones de euros en la mejora de infraestructuras educativas.