Hace unos días se cumplió un año desde que el ciezano Eduardo López, experto en artes marciales, neutralizara la acción de un hombre que se encontraba zarandeando y agrediendo a una mujer que portaba un bebé en brazos en el balcón de un tercer piso de la calle León Felipe, en Cieza. La escena podía verse perfectamente desde la calle a las siete y media de la tarde del día 6 de octubre de 2016. Eduardo, ni corto ni perezoso, no dudó en correr hasta el edificio y subir a la planta donde estaban sucediendo los hechos. Tiró la puerta abajo de un gran golpe y, al entrar, encontró a una mujer inconsciente en el suelo, a otra en estado de shock y a la tercera, que todavía bregaba en el balcón con su verdugo.

Llegó a tiempo de evitar una gran tragedia, ya que los testigos y el propio Eduardo declararon que la intención del agresor «podría haber desembocado en arrojar a la mujer y al bebé por el balcón». La historia, adelantada por LA OPINIÓN, abrió al día siguiente los telediarios de todas las televisiones nacionales, los informativos de todas las emisoras de radio e ilustró varias páginas de todos los periódicos del país.

Aunque ya lo hacía antes, Eduardo López ha querido intensificar su especial dedicación para formar en defensa personal a todas las mujeres que lo deseen. Lamenta, según dice, «no tener ayuda municipal a pesar de que he llamado a las puertas del Ayuntamiento», pero aun así ha organizado una serie de cursos coincidiendo con los días previos al Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

Se trata del Curso de Defensa Personal Femenina, que va a organizar la Escuela Kiai, a partir del viernes 3 de noviembre y que se prolongará durante todo el mes. Los certificados de participación se entregarán el día 24 de noviembre. Las mujeres interesadas pueden dirigirse a la Asociación Deportiva Kiai y al Club Deportivo Kiai. Las menores de 18 años interesadas tendrán que portar una autorización paterna.

La Concejalía de la Mujer de Cieza, que dirige Cristina García-Vaso, señaló a esta Redacción que hasta el día de la fecha no ha recibido solicitud por parte de la Escuela Kiai para recibir ningún tipo de ayuda económica.