La planta de energía solar fotovoltaica que se iba a construir en la pedanía lorquina de Almendricos no se podrá llevar a cabo al no haber podido conseguir sus promotores los terrenos necesarios para ello pese a los innumerables intentos en ese sentido que realizaron, según confirmó a esta Redacción el concejal de Fomento e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca.

La citada planta, promovida por la empresa Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400 , tenía previsto generar 400 megavatios anuales de energía sobre 1.000 hectáreas de terreno. La inversión a realizar oscilaba entre los 400 y 500 millones de euros y según las previsiones iniciales ya podría estar funcionando. El Ayuntamiento de Lorca tenía previsto bonificar a la instalación con el 95% en el Impuesto de Inicio de Obras, como ya ocurrió con Gestamp Andaltia en la zona norte del término municipal.

Precisamente dicha instalación se iba a sumar a la que se va a construir en la pedanía de Zarcilla de Ramos, con una producción de 333 megavatios, cuyo proyecto va muy avanzado, según el concejal de Fomento. Se trata de Lorca Solar, capaz de generar electricidad para abastecer a 167.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 475.000 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas equivalentes de petróleo al año. Con estas dos plantas en funcionamiento, Lorca se hubiera convertido en un polo de producción de energía solar fotovoltaica.

Ayer, el Boletín Oficial de la Región publicó ayer el anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental, de una planta generadora de energía fotovoltaica de 400 Mwn y línea aérea de evacuación a 400 KV, en los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras. La citada plana se construirá sobre una superficie de 1.300 hectáreas de terreno en el término municipal de Puerto Lumbreras con un presupuesto total que supera los 237 millones.

La línea aérea de evacuación de energía eléctrica con una longitud de casi 18 kilómetros se realizará desde la planta generadora fotovoltaica hasta la subestación en la zona de Pozo Higuera perteneciente al término municipal de Lorca. La finalidad es la generación de energía eléctrica en la planta fotovoltaica y evacuación de la misma, mediante una línea de alta tensión hasta la red de transporte. Hay establecido un plazo de 30 días a partir de esta fecha para que los interesados puedan examinar el anteproyecto ambiental.