21 de octubre de 2017
21.10.2017
Hacienda

Totana busca reducir su deuda con los nuevos presupuestos

Las cuentas municipales están sometidas al control del Ministerio de Hacienda, al que han tenido que enviar un informe para aprobarlos, dada la compleja situación financiera del Ayuntamiento

21.10.2017 | 04:00
El pleno del Ayuntamiento aprueba los presupuestos.

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y en contra del PP y el concejal no adscrito, el presupuesto municipal del Consistorio y las dos sociedades Proinvitosa y Cedeto para el año 2017, por un importe total de 32,5 millones de euros.

El alcalde, Andrés García, y la concejala de Hacienda, Ana María Cánovas, explicaron las característica del nuevo documento que venía recogido en la propuesta de la Alcaldía, y que viene a dar continuidad al prorrogado del año 2015.

La nueva propuesta incluye las bases de ejecución del presupuesto general para 2017 y de la plantilla de personal para este mismo ejercicio, que comprende los créditos de personal activo y la dotación de las vacantes a cubrir en este presente año.

El Ayuntamiento de Totana se ha visto obligado a someter a informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aprobación de los presupuestos municipales.

Los responsables municipales han explicado que con este presupuesto se pretende estabilizar la situación económica e iniciar un procedimiento de reducción de la deuda municipal; y han justificado el retraso de su aprobación por los requisitos de cumplimiento impuestos por el Ministerio de Hacienda y la necesidad de revisión permanente por parte de este organismo.

Las cuentas municipales están sometidas y adaptadas a las obligaciones y estructura financiera y contable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dada la actual compleja situación económico-financiera del Consistorio totanero, según explicaba el Ayuntamiento en un comunicado.

Este caso es para los municipios que presentan un volumen de deuda que es objeto de compensación mediante retenciones en la participación en tributos del Estado y que suele ser superior a sus ingresos no financieros, deducidos de la liquidación de presupuestos del ejercicio 2012; así como para los ayuntamientos que concierten operaciones de crédito para financiar el remanente de tesorería negativo para gastos generales.

El capítulo de inversiones asciende a los 1,3 millones de euros, de los que el 90% se ejecutarán ante de que finalice este año, y de éstos 214.662 euros corresponden a subvenciones de la Comunidad. Entre éstas, se recogen las obras del nuevo parque del barrio de San José, actuaciones de mejora en la red de abastecimiento y saneamiento en varias calles del casco urbano, la renovación de parquímetros de la ORA, la adquisición de vehículos para servicios municipales y la mejora de recursos informáticos, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2024

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Enlaces recomendados: Premios Cine