13 de octubre de 2017
13.10.2017
Cieza

Voluntarios para reparar las 'playas'

Programa de Voluntariado Ambiental para recuperar espacios degradados con la colaboración de asociaciones, colegios y colectivos

13.10.2017 | 00:26
Uno de los espacios integrados en el programa del Ayuntamiento para su recuperación.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cieza quiere poner en marcha un nuevo Programa de Voluntariado Ambiental para recuperar espacios degradados con la colaboración de asociaciones, colegios y colectivos. Se pretende que estos grupos colaboren entre sí dependiendo de las necesidades de cada uno y que cuenten con la ayuda de una figura llamada 'padrino ambiental', que realizará tareas de seguimiento y motivación.

A los integrantes colaboradores de estas asociaciones se les facilitará una camiseta y una gorra que les identificarán como voluntarios de este programa medioambiental. Este reparto lo hará la Concejalía de Medio Ambiente una vez facilitado el listado de colaboradores por los colectivos participantes.

El programa no pretende intentar abarcar grandes superficies, por lo menos en una primera fase, sino ir consolidando poco a poco las zonas de trabajo. Para ello, y según explica Antonio Moya, se plantearán objetivos realistas que resulten abarcables y motivadores, pero insistiendo en la filosofía de ir «metro a metro» y valorando el máximo compromiso de todas las partes implicadas. Las zonas donde se actuará será las playas del Arenal, La Isla, Puente del Argaz, Embarcadero de la Era, Molino de Teodoro, las Estacas y la Atalaya. Las acciones a realizar en estas zonas son las de plantación y riego de especies autóctonas, eliminación de especies invasoras, limpieza y acondicionamiento de la zona.

Por otro lado, también se pretende organizar una serie de tareas de voluntariado que en muchos casos, como la limpieza de vertidos incontrolados por parte de asociaciones, ya se venían haciendo, pero siguiendo con la idea antes expuesta de buscar un grado de implicación y responsabilidad con el programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine