El ciclo de ‘Calzado y complementos de moda’ de Formación Profesional en su modalidad dual es el único ciclo que se ha concedido a una institución educativa pública en España como proyecto Erasmus y uno de los 11 que se han concedido en Europa. El proyecto tiene una duración de dos años y está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Fondo Social Europeo (FSE).

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, explicó que “este proyecto Erasmus es un programa de colaboración entre administraciones y no implica movilidad de alumnos”. Además, “su puesta en marcha supondrá el fomento de la calidad educativa, ya que se impulsará el desarrollo de diferentes proyectos con una visión multidisciplinar entre diferentes países que beneficiarán, sin duda, a estudiantes y profesores”, indicó el director general.

Para coordinar el proyecto, esta semana ha tenido lugar en la ciudad de Padua (Italia) la primera reunión entre los dos institutos, el Politécnico Calzaturiero de Padua y el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, en los que se desarrollará el proyecto, que se pone en marcha este curso.

A la reunión, que se marcó como hito imprescindible para arrancar el proyecto, acudieron representantes de las distintas empresas, asociaciones e instituciones implicadas directamente, como el Centro Tecnológico de la piel y el plástico de la Región de Murcia (CETEC) y la asociación Calzia-Yute, que agrupa a las principales empresas del calzado de la zona noroeste de la Región de Murcia. También asistieron representantes del Servicio de Empleo y Formación (SEF) y miembros de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Durante el encuentro se organizó el cronograma de actividades, se fijaron los responsables de cada actividad y se establecieron los indicadores que permitirán comprobar que el proyecto se desarrolla dentro de los parámetros establecidos.

Además, expertos de diversos campos fueron desgranando a la delegación de Murcia las actividades que se realizarán en el instituto italiano, desde las aulas teóricas hasta la exposición de los productos finales realizados por los alumnos. Por último, se acordó realizar una reunión de seguimiento del proyecto en Caravaca de la Cruz durante el tercer trimestre del curso escolar.

Primer año de ‘Calzado y complementos de moda’

El director general recordó que el ciclo de FP Dual de Grado Medio de ‘Calzado y complementos de moda’ se ha implantado por primera vez este curso en el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, “de este modo, 20 alumnos podrán especializarse en un sector estratégico para el desarrollo de la comarca del Noroeste”.

Sergio López destacó que “este ciclo va a ser muy positivo tanto para las empresas del calzado como para el alumnado, nuestra prioridad es dar respuesta a las necesidades de formación de las empresas, atendiendo además a la inserción profesional de los alumnos”.

Este curso, 270 empresas colaboran en la enseñanza de Formación Profesional Dual, de las que 60 son nuevas incorporaciones. López subrayó que “el objetivo del Gobierno regional es incrementar progresivamente el número de empresas que colaboran a través de la Formación Profesional dual para aumentar el número de alumnos en esta modalidad y mejorar su acceso al mercado laboral”.