El jurado del premio Al-Kazar y el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, harán entrega hoy, a las 19.00 horas, al teniente coronel jefe del III batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Moreno Miguel, de la máxima distinción que otorga este Ayuntamiento, el año en el que se conmemora el 34º aniversario de la autonomía municipal.

Este galardón reconoce la labor de instituciones, colectivos o empresas que, a través de una trayectoria, han podido demostrar un beneficio patente para la localidad, tanto en el campo de la promoción y la proyección del mismo como en cualquier otra área, siempre tomando como referencia los intereses generales de Los Alcázares y nunca actuaciones puntuales que se refieran a aspectos particulares, si estos no revierten en el bien general de la colectividad.

El pasado 19 de diciembre, la población se vio inmersa en una tremenda inundación y, por este motivo, el jurado del premio Al-Kazar, organismo independiente del Ayuntamiento de Los Alcázares, ha considerado que este año 2017 se ensalce el esfuerzo realizado por los miembros de la UME. Un reconocimiento que llega por la inestimable ayuda prestada por los operativos, la acción eficaz, rápida, organizada y atenta de un gran equipo de personas que ayudaron con su labor a todos y cada uno de los vecinos de este municipio. Su labor no será olvidada y quedará para siempre en la memoria y el corazón de la gente de Los Alcázares.

Asimismo, esta tarde se entregarán tres distinciones a personas destacadas de la localidad: Rafael Torá Mellado, Paulino Gómez Zapata y José Alarcón Sánchez. Este último la recibirá a título póstumo. Los tres serán galardonados como ciudadanos ejemplares de este municipio marmenorense.

"Los militares trabajaron sin descanso en turnos de doce horas"

El alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, señala que la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue «clave» durante las inundaciones del pasado mes de diciembre. «Hay que pensar que el pueblo se inundó sobre las diez de la noche y que a las cuatro de la madrugada ya estaban aquí los primeros militares venidos de Valencia para rescatar a la gente, sobre todo personas mayores, que estaban atrapadas en el interior de sus casas», asegura. El regidor del municipio también destaca que los militares de la UME trabajaron sin descanso en turnos de 12 horas para limpiar las calles y ayudar a los vecinos que estaban en apuros por el agua, incluso el día de Nochebuena. Los alcazareños agradecen con el premio Al-Kazar la labor de los militares desplazados durante las inundaciones.

La localidad cumple 34 años y, según el alcalde, se marca como objetivo recuperar el Mar Menor en los próximos años. Asimismo, Bastida apunta que otro de los aspectos importantes es volver a la normalidad después de las lluvias acaecidas en diciembre.