El Festival de Música Antigua y Barroca, que organiza en su quinta edición del 13 al 29 de octubre la asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música de Lorca, incluirá nueve conciertos, algunos de ellos comentados para escolares, cuatro cursos y cuatro conferencias. La nueva edición del festival fue presentado ayer para explicar que los conciertos se celebrarán en las iglesias de Santo Domingo, San Francisco, el monasterio de las Clarisas, la colegiata de San Patricio y el santuario Virgen de las Huertas. El primero de ellos tendrá lugar el 19 de octubre en Santo Domingo, lo ofrecerá Felipe Sánchez Mascuñano y bajo el título 'La guitarra cuenta su vida', será comentado para niños, al igual que el que el mismo intérprete ofrecerá en el monasterio de las Clarisas ese mismo día por la tarde, bajo el título 'La música española a través de la cuerda pulsada'.

Los conciertos comentados para escolares continuarán el día 20 con 'Cantigas en la corte de Alfonso X El Sabio' que ofrecerán en la iglesia de San Francisco César Carazo al canto y la fídula y Eduardo Paniagua, con el salterio, las flautas y los tambores. También el día 20 los mismos intérpretes harán sonar sus instrumentos tradicionales en el santuario franciscano de la Virgen de las Huertas, donde interpretarán 'El sriptorium de Alfonso X, cantigas y canciones andalusíes del siglo XIII'.

La colegiata de San Patricio, recientemente restaurada y reabierta al público, acogerá el 21 de octubre un concierto de Esamble de Ministriles, bajo la dirección de Wim Becu, y un programa compuesto por piezas de Monteverdi, Grande y Scarani, entre otros autores de la época, ha dicho Manzanera.

La capilla de El Alcázar, de la colegiata, donde la restauración ha permitido el hallazgo de una importante colección de pinturas decorativas al fresco que habían permanecido durante siglos ocultas por capas de cal, acogerá en la tarde del día 21 el concierto 'Variaciones Golberg' de Bach bajo la dirección de Andrés Alberto Gómez Rueda. 'El galante David: Música española para órgano a mediados del siglo XVIII' es el título del concierto que interpretará en el órgano de la iglesia de San Francisco, la sede del Paso Azul, el día 26 de octubre por la tarde.