Un total de 345 entrevistas de trabajo con 23 importadores, distribuidores y prescriptores de seis países de Europa y Asia es el resultado que obtuvieron las quince empresas del sector del mueble que participaron en la sexta edición de los Encuentros Internacionales en el marco de la Feria del Mueble de Yecla. Estos contactos, según especifica la Comunidad en una nota de prensa, se han materializado en operaciones comerciales concretas protagonizadas sobre todo por la delegación de Taiwán, que participaba como país invitado junto a Francia, Reino Unido, República Checa, Ucrania y Rumanía.

En concreto, esta cita permitió a estas 15 empresas, pertenecientes a los sectores del mueble, tapizado, colchones y auxiliares, colocar el foco en los mercados europeos y tener acceso directo a importadores, distribuidores y prescriptores del canal de ventas 'contract' de Francia, que con unas ventas de 15,75 millones de euros es el mayor comprador del mueble murciano en lo que va de año y de Reino Unido, que ocupa el segundo puesto en esta estadística con unas exportaciones por valor de 5,13 millones de euros.

Además de ampliar las ventas en estos mercados consolidados, los Encuentros Internacionales tenían este año el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocio en países del este de Europa como República Checa, Ucrania y Rumanía. Como país invitado se contó con Taiwan, cuyos representantes se han mostrado muy activos durante la Feria y que representa además una puerta de entrada al mercado asiático, donde las exportaciones han experimentado un importante crecimiento en los últimos cinco años, pasando de cinco millones de euros en 2011 a 14 millones de euros durante el pasado 2016.

2.500 oportunidades de negocio

En las seis ediciones que se han celebrado de estos Encuentros Internacionales del Instituto de Fomento en la Feria del Mueble de Yecla han participado más de 200 profesionales de una veintena de países de todo el mundo y hemos generado más de 2.500 oportunidades de negocio para las empresas de un sector, el del mueble, que «en los últimos años ha consolidado su presencia en los mercados internacionales. Esta mayor capacidad exportadora, a su vez, ha contribuido a mejorar su competitividad y a crear nuevos puestos de trabajo cada vez más cualificados debido a la creciente apuesta por el diseño y la innovación», explica la Comunidad.