La Consejería de Familia va a ampliar un 16% el presupuesto para contratar 65 nuevos trabajadores sociales en los ayuntamientos de la Región. La consejera Violante Tomás presidió ayer la reunión con concejales de Servicios Sociales y directores de Centros Sociales de todos los municipios de la Región para darles a conocer la nueva financiación para el desarrollo de actuaciones de apoyo al programa de trabajo social de los centros de atención primaria y el Sistema Unificado del Sistema de información de Usuarios de Servicios Sociales (SUSI).

En la reunión, Tomás explicó que su departamento incrementará hasta un 16 por ciento, en total 1.597.565 euros, la dotación para los servicios sociales de atención primaria municipales con respecto al año 2016, de manera que este año alcanzará los 11.600.000 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta nueva financiación se corresponde con una ampliación presupuestaria procedente del IMAS y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que es de 866.138 euros; y otra subvención nominativa correspondiente a los presupuestos autonómicos de este año, y que se aprobará en breve, que alcanza los 731.427 euros.

Los servicios sociales de atención primaria destinarán este presupuesto a la contratación de 65 nuevos trabajadores sociales más, ya que constituyen el primer nivel de atención del sistema de servicios sociales a las personas más necesitadas. «Se trata de asegurar la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales importantes como ausencias de mínimos vitales, situaciones de dependencia o procesos de exclusión social. Ello se concreta en la financiación para el mantenimiento de los profesionales actuales y una inyección presupuestaria para la contratación de más trabajadores», dijo.