El Ayuntamiento de Totana va a someter a consulta ciudadana, en adelante y cada año, la designación de las fechas festivas locales, tal y como ha acordado el pleno municipal, con los votos a favor del PSOE y la abstención de Ganar Totana-IU, el PP y el edil no adscrito, informaron desde el consistorio totanero en un comunicado de prensa.

La iniciativa se ha llevado a cabo a raíz de una moción del Grupo Municipal Socialista para que se realice una consulta popular que determine cada año las festividades locales en este municipio. Así, se aprobó someter, tras un período de debate, a consulta ciudadana los días de las festividades locales, siendo los ciudadanos quienes las determinen; así como crear una comisión integrada por los grupos políticos y colectivos implicados para consensuar las preguntas de la consulta, añaden las mismas fuentes.

En el pleno del pasado mes de abril, ya se aprobó la propuesta del propio concejal de Festejos, con los votos a favor del PP y Ganar Totana-IU, sobre el calendario de las festividades locales para el año que viene, quedando fijados los días 13 de enero y 10 de diciembre, respectivamente.

En esta sesión plenaria, el Grupo Socialista se abstuvo por considerar que «se había modificado el día de subida de la tradicional romería de nuestra patrona, (del día 7 de enero o en su defecto el día 8 cuando cae en domingo al 13 de enero) sin abrir el suficiente debate en la sociedad de totanera, intuyendo que esta medida provocaría el malestar de los vecinos y vecinas de este municipio, por ser nuestras tradiciones un aspecto sensible para la sociedad», según recoge la moción.

«Como así ha sucedido en las últimas semanas, y de manera innecesaria, la controversia ha ido en aumento creándose en el municipio un ambiente que no beneficia a nadie», se añade en la referida moción aprobada.

Por lo tanto, se creía necesaria una consulta ciudadana en el primer trimestre de 2018 que ponga fin a esta situación, y que por tanto, sean los vecinos y las vecinas los que decidan qué día quieren que se realice la tradicional subida a su Santuario de la Patrona de Totana; al tiempo que se sugirió declarar festivo el día 25 de julio, festividad de Santiago.

Portal de la Transparencia

Por otra parte, Ciudadanos exigió al equipo de Gobierno que «solucione y resuelva cuanto antes las graves deficiencias y carencias del Portal de la Transparencia municipal». El coordinador naranja, Miguel Romero, destacó entre los principales fallos los relacionados con la transparencia económica, que ha calificado de «nula».

A juicio de Romero, «no se aporta a los vecinos la ejecución del presupuesto ni la cuenta general de resultados ni el periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento».