El Museo Azul de la Semana Santa (MASS) de Lorca acoge hasta el día 5 de noviembre la exposición De seda y oro, plata, óleo o azabache. Capotes con historia. La muestra fue presentada el pasado viernes por el presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José María Miñarro; la Presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García; y la profesora de la Universidad de Murcia, Mª Verónica de Haro de San Mateo.

La muestra reúne piezas de destacados intérpretes de la historia de la tauromaquia para contribuir a difundir el arte del bordado en la indumentaria taurina, así como el valor de la tauromaquia como manifestación cultural.

Miñarro explicó que «es un honor para nosotros acoger esta ambiciosa e histórica exposición que no tiene parangón a nivel nacional. Gracias a los toreros y a sus familias expondremos 35 capotes, algunos históricos y otros pertenecientes a los mejores diestros del panorama nacional. La particularidad es que son auténticas obras de arte en cuanto al bordado, por lo que no existe mejor lugar para exhibirlos que Lorca y, concretamente, el MASS».

Un catálogo editado

De la misma manera, para conmemorar esta histórica exposición se ha editado un catálogo de la colección, diseñado,al igual que el cartel, por Francisco Javier Martínez, de más de 160 páginas en el que periodistas, sastres, toreros o familiares de los mismos opinan sobre la importancia de la vestimenta en la tauromaquia e, incluso, se comparten anécdotas o vivencias acerca de cada capote exhibido en la exposición.

Entre ellas destacan curiosidades sobre las retiradas de toreros, corridas solidarias o la intrahistoria detrás de la confección de los capotes. Este catálogo se ha puesto a la venta en el Museo Azul de la Semana Santa de Lorca a partir del mismo día de la inauguración. Del mismo modo se llevarán a cabo conferencias y ponencias de carácter taurino durante las próximas semanas. A la inauguración de la exposición acudieron varios diestros. Desde el Paso Azul aprovecharon la presentación para hacer un reconocimiento público a instituciones y empresas que han apoyado la puesta en marcha de esta castiza exposición.